Imagen de la factoría de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) / CG

Imagen de la factoría de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) / CG

Business

Alstom fabricará en Santa Perpétua 25 tranvías para Grecia

El pedido está valorado en 50 millones de euros e implica una nueva carga de trabajo para la factoría hasta 2020

23 octubre, 2018 13:34

Alstom ha anunciado este martes que la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) es la elegida para atender un nuevo pedido del Gobierno de Atenas. El Ejecutivo griego ha encargado a la multinacional la fabricación de un lote de 25 tranvías para la ciudad.

Se trata de un encargo valorado en 50 millones de euros que implicará una carga de trabajo en la compañía hasta 2020. Esa será la fecha de la entrega de los nuevos trenes, que circularán por la red de tranvía de la ciudad.

Modelo elegido

Los portavoces del grupo destacan que el contrato que han conseguido también contempla quedarse con los pedidos que se realicen en las futuras ampliaciones de este transporte público de la capital griega. Para cubrir los trayectos se ha elegido el modelo Citadis X05, con cinc coches cada uno de ellos.

El tranvía tiene una capacidad para 294 viajeros, usa sistemas LED y pantallas de información para los usuarios. Son conocidos en España porque el diseño se usa tanto en Barcelona como en Madrid y Tenerife, entre otras ciudades. Se trata de un modelo de piso bajo que se usa en una cinquentena de localidades de todo el mundo. Incluso en Melbourne (Australia) o Argel (Argelia).

Encargos en Santa Perpètua

Alstom fabrica los Citadis X05 tanto en la planta de La Rochelle (Francia) como en la de Santa Perpètua. Hasta la fecha, ya ha vendido 2.500 tranvías de esta gama y más de 2.000 convois están en funcionamiento.

El nuevo encargo en la planta de Barcelona manda un mensaje de continuidad para los talleres de la factoría. Los trabajadores se encargan ahora de pedidos de trenes para Sidney (Australia), Frankfurt (Alemania) y Lusail (Qatar). Con todo, la plantilla reclama nuevos pedidos que ofrezcan garantías plenas de futuro.