Ramón Riera, presidente de FIABCI

Ramón Riera, presidente de FIABCI

Business

Riera: "La sentencia del Supremo no afecta al sector inmobiliario"

El presidente de la Federación del sector inmobiliario, FIABCI, cree que el año "malo" en Barcelona por culpa de la inestabilidad política ya se ha superado

20 octubre, 2018 00:00

Ramón Riera es el presidente de la Federación del sector inmobiliario, FIABCI, y ha estado este viernes en Madrid para presentar los últimos datos de la inversión internacional en España. Madrid y Barcelona siguen creciendo en inversión y son un polo de atracción muy importante.

--¿Cuál es la situación de los inversores internacionales en Barcelona?

Hemos pasado ya el año malo y en estos momentos hay estabilidad. Lo que veo es que a nivel de inversión internacional en Barcelona está con unas perspectivas muy buenas. El turismo sigue siendo muy importante. Cuando dicen que está bajando en Cataluña, lo que realmente pasa es que está bajando en toda España. La inestabilidad en muchos puntos de la región mediterránea es lo que ha hecho bajar el turismo. En el tema de inversión, cualquier oferta buena de precio en Barcelona dura nada.  

--¿En los últimos años, ha caído o aumentado el interés por Barcelona de estos inversores?

En el año pasado cayó. Barcelona y Cataluña ya han sufrido lo que tenían que sufrir por todo el tema del procés. Pero ahora en estos momentos se ha recuperado. Barcelona tiene un crecimiento económico global por encima de la media española.

--¿Cuáles son los datos más recientes de inversiones internacionales inmobiliarias en Madrid y Barcelona?

Madrid capta mucha inversión, es la capital de España. Hasta el segundo trimestre, a nivel global de España se ha registrado una inversión de 6.000 millones de euros y en Madrid es donde más la ha habido. En Madrid se invierte en desarrollo de oficinas, de proyectos empresariales. Madrid es también más extensa que Barcelona. En Barcelona hemos sufrido un año malo pero ahora los precios están subiendo. En la capital catalana es un inversor procedente de la Unión Europea y asiático. Los inversores tienen muy en cuenta la conectividad, la proximidad.

--¿De dónde proceden la mayoría de inversores de España?

De América Latina, escandinavos también hay ahora muchos y los fondos alemanes y americanos.

--La sentencia del Tribunal Supremo sobre hipotecas, ¿cómo afectará al sector?

Todavía no sabemos cuáles serán las consecuencias, pero la principal, es decir, quién va a pagar el pato será el consumidor. Ya se inventarán algo los bancos para poder amortizar lo que tienen que devolver, ya sea con comisiones de apertura, vinculaciones a los clientes, etc.

--Han frenado la sentencia. ¿Cómo la considera? ¿Es una buena noticia?

A el sector inmobiliario no afectará. Afectará al sistema financiero, a los consumidores. Es una cuestión financiera y vamos a ver cómo reaccionan los bancos.

--¿El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo algo para atraer al sector? ¿Cuál es vuestra sensación?

El Ayuntamiento de Barcelona no está haciendo nada. Está poniendo palos a las ruedas para que los inversores, desde el punto de vista de proyectos de desarrollo y obra nueva, no vean a Barcelona como una ciudad. Y esto es una mancha de aceite que se extiende a otras ciudades. Las medidas de Colau se están implementado en otros municipios, ya está pasando en Madrid. El 90% de transacciones en este mercado es de obra vieja y esto afecta solo a la obra nueva. Los inversores internacionales tendrán que buscar alternativas para paliar las medidas de los ayuntamientos.

--Las ciudades cercanas a Barcelona, como Hospitalet o Badalona, han conseguido atraer proyectos que Colau descartaba.

Barcelona siempre es una atracción. Badalona es una extensión de Barcelona y las ciudades limítrofes se aprovechan de la atracción de Barcelona. Badalona, por ejemplo, también está de cara el mar. Es una oportunidad para el inversor y para el ciudadano que quiere vivir frente al mar. Cuando habla de mancha de aceite también me consta que lo harán ciudades próximas a Barcelona.

--Ya que habla del Ayuntamiento de Madrid, ¿cómo ve el proyecto de Distrito Castellana Norte?

Cuando llega un nuevo gobierno lo que hace es revisar el anterior proyecto. Lo hacen todos. A veces se hace para bien y a veces no se hace como a uno le gustaría. Y el equipo de gobierno actual de Madrid ha frenado el proyecto en gran medida.