Emplazamiento del nuevo aeropuerto proyectado por Air City Madrid Sur en la Comunidad de Madrid / EP

Emplazamiento del nuevo aeropuerto proyectado por Air City Madrid Sur en la Comunidad de Madrid / EP

Business

Fomento evalúa la propuesta de Air City para un nuevo aeropuerto en Madrid

El proyecto contempla una pista de 3.200 metros, con una terminal de 15.000 metros cuadrados para recibir 6 millones de pasajeros al año en una fase inicial

17 octubre, 2018 17:43

El Ministerio de Fomento ha recibido la propuesta de Air City Madrid Sur para crear un nuevo aeropuerto en la Comunidad de Madrid, y el proyecto está siendo analizado por la administración desde el punto de vista técnico.

Así lo han detallado fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos en relación con la iniciativa para ampliar el aeródromo de Casarrubios-Álamo y desplegar vuelos comerciales. Ese estudio, según explican, evaluará si este proyecto puede afectar al tráfico aéreo existente y si implican afecciones medioambientales para la zona donde se proyecta.

Operativo en 2023

La empresa Air City Madrid Sur estima que la creación de un segundo aeropuerto en la Comunidad de Madrid podría estar operativo en el año 2023 si obtienen las autorizaciones y trámites pertinentes, una infraestructura que además incrementaría el PIB regional en un 2 por ciento. Sus cálculos prevén superar los trámites de gestión en un plazo de dos años.

Las estimaciones del proyecto constructivo contemplan una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con 6 millones de pasajeros al año y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

5.600 empleos directos y 13.300 indirectos

Además, el impacto de la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación. A su vez, el potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto con 2,5 millones de metros cuadrados "llevará aparejada" una inversión de 1.800 millones de euros y dará lugar a 32.500 empleos directos. Sólo en la fase constructiva se prevé la generación de 12.500 puestos de trabajo.

La ubicación, según la empresa, ofrece varias ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la "mínima afectación" al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (autovía de La Sagra). Una red ya completada que "no requiere inversión pública adicional".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que hay un informe preliminar que consideran viable técnica y financieramente el proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la región, si bien la autorización y el visto bueno a esta iniciativa depende del Gobierno central.