Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir / CG

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir / CG

Business

OHL sale del proyecto Mayakobá, en México, con pérdidas de 36 millones

Con la venta del activo al fondo BK Partners, los Villar Mir abandonan por completo del mercado inmobiliario azteca

10 octubre, 2018 19:21

Los Villar Mir siguen vendiendo activos a manos llenas para reducir la deuda financiera del Grupo OHL. En esta ocasión se han desprendido de las participaciones de sociedades, terrenos y derechos que integran el proyecto de desarrollo urbano conocido como “Ciudad Mayakobá”, en México, lo que supone la salida completa del mercado inmobiliario azteca.

El acuerdo con Operadora Lakahn, sociedad perteneciente al fondo BK Partners, se ha cerrado en un precio de 2.122,7 millones de pesos mexicanos (unos 97 millones de euros), que se cobrará en la fecha de cierre, una vez calculados ciertos ajustes al alza o a la baja que establece el contrato, y tras el cumplimiento de las condiciones suspensivas típicas para este tipo de operaciones, entre las que figura la obtención de la correspondiente autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Impacto negativo de 36 millones

Se estima que esa fecha de cierre de la operación se producirá antes de que acabe el presente ejercicio, y aportará una caja neta estimada de 1.929,9 millones de pesos mexicanos, unos 88 millones de euros, con un impacto negativo de 36 millones de euros.

La venta del proyecto Mayacobá se incluía en el plan estratégico de OHL, que contempla alcanzar en 2020 unos ingresos de 2.800 millones y un Ebitda de 140 millones. Además, busca recortar los costes estructurales del grupo en unos 100 millones en los próximos dos años.

Para lograr estos hitos, y tras la venta de la filial de Concesiones, la hoja de ruta pasaba por acometer nuevas desinversiones, como la filial checa ZPSV y el complejo turístico de Mayakobá, en México, ahora vendido, para la obtención de unos 300 millones que servirán para financiar los costes del Plan Global de Costes de Estructura, que afrontará la empresa hasta 2020, y también a distintos proyectos fallidos que tiene en cartera.