Lo ha vuelto a hacer. Bankinter ha vuelto a tomar la iniciativa para dar una vuelta de tuerca más al mercado hipotecario y apostar por la bajada de tipos. Si a finales de julio tiraron los precios de su hipoteca fija y la de su filial online, Coinc, ahora ha hecho lo propio con sus ofertas variables.
La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha bajado los diferenciales de todas sus hipotecas variables hasta el 0,89, 10 puntos porcentuales menos, situándose así en los tipos más bajos del mercado, donde hasta ahora prácticamente solo encontrábamos a los grandes bancos y sus filiales digitales.
Esta mejora en el diferencial supone la segunda bajada en el tipo de interés de los productos de Bankinter que, hace menos de un año, tenía un tipo de euríbor más 1,20 puntos lo cual le alejaba sustancialmente de las ofertas de la gran banca, siendo su mejor baza el hecho de incorporar la dación en pago por defecto en los contratos de algunos de sus productos.
La primera división
Sin embargo, en febrero, el banco rebajó su diferencial hasta el 0,99, donde lo ha mantenido hasta este momento en el que ha dado el paso adelante para jugar en la primera división de las hipotecas más baratas del mercado español. Un lugar hasta ahora casi exclusivamente reservado para grandes marcas como BBVA, Openbank (filial del Santander) o Liberbank, que pese a ser banca mediana está dirigido a un perfil con mayores ingresos y, por lo tanto, con el que el riesgo es menor.
Ahora falta ver si la estrategia de Bankinter obliga o no al resto de las entidades a mover ficha, sobre todo en un momento en el que el euríbor empieza a dejar patente sus subidas mes a mes, aunque aún sigue en negativo y, por lo tanto, hace a las hipotecas variables menos atractivas.
Las hipotecas variables
La bajada de tipos de Bankinter es uno de los cambios más significativos que se han producido al inicio de este mes de octubre, sin embargo no son la única entidad que ha hecho modificaciones en sus ofertas.
Donde más movimiento ha habido ha sido, precisamente, en el mercado de hipotecas variables, donde Cajasiete ha eliminado las comisiones de apertura de sus hipotecas Plus y ha bajado el diferencial de la de segunda vivienda hasta el 1,75. Por otro lado, Caja Rural de Granada ha eliminado su préstamo hipotecario, mientras que Banco Caminos ha lanzado una nueva oferta con un tipo de euríbor más 1,15 puntos.
ING sube el diferencial
Por su parte, ING, que en septiembre ofrecía su famosa Hipoteca Naranja a euríbor más 0,89 ha dado por finalizada la promoción y ha vuelto a su diferencial habitual de 0,99, tanto en su oferta variable como en la versión mixta.
Deutsche Bank también se ha mostrado dispuesto a romper el mercado, pero en concreto el de los extranjeros que veranean en nuestro país. Y es que el banco alemán ha subido el importe máximo de financiación de su hipoteca para no residentes hasta el 100% de la tasación del inmueble y, a la vez, ha bajado el interés fijo inicial del 3% al 2% y el diferencial a partir del segundo año del 1,45 al 1,10. Los que ya vivan en España y quieran comprar un piso de banco también se podrán beneficiar de las ofertas otoñales del Deutsche Bank: su Hipoteca Ligera ha bajado el tipo fijo inicial al 2% durante 12 meses y el variable posterior a euríbor más 1,10.