Antonio Luque (i) y Rafael Puerta ante una muestra de aceites Dcoop / FOTOMONTAJE CG

Antonio Luque (i) y Rafael Puerta ante una muestra de aceites Dcoop / FOTOMONTAJE CG

Business

Las increíbles cuentas menguantes de Grupo Dcoop

Qorteba, una de las principales filiales de Dcoop, fue sancionada por Hacienda y ha tenido que prestar avales por 4,6 millones

30 septiembre, 2018 00:00

El conglomerado aceitero Dcoop está en el ojo del huracán. Este sector, de vital importancia para Andalucía, atraviesa momentos movidos como consecuencia del fortísimo crecimiento que viene experimentado de un tiempo a esta parte la cooperativa Dcoop y su curioso grupo de filiales.

Además, en el sector llaman poderosamente la atención las gruesas subvenciones que la Junta de Andalucía le viene prodigando, gracias a las cuales practica, con fondos públicos, una suerte de competencia desleal que impacta de lleno en las empresas del ramo.

Problemas con el fisco

Una de las principales filiales de Dcoop, la cordobesa Qorteba Internacional, fue sancionada por Hacienda en 2016. La empresa entregó al fisco con retraso varios expedientes relativos a sus exportaciones, conocidos como Documento Único Administrativo (DUA).

La Agencia Tributaria le impuso unas liquidaciones de 2,8 millones de euros, que fueron abonados por otras compañías del grupo.

Qorteba interpuso un recurso, pero hubo de prestar avales por importe de 4,6 millones. La empresa sostiene que será Dcoop la que se haga cargo de todos los gastos derivados de la apelación.

Auditor miope

Curiosamente, un año después de este millonario incidente, en las cuentas de Qorteba de 2017 ha desaparecido cualquier alusión al DUA y al correctivo de Hacienda.

Más llamativo todavía es que Ángeles Guerra Viniegra, de la auditora Advance que ha revisado los estados contables, pase por alto tal omisión y no realice ninguna referencia al asunto, ni en las cuentas de 2016 ni en las de 2017. Como si jamás hubieran existido el expediente y las liquidaciones. No se trata de sumas flojas, pues los 4,6 millones mencionados superan el importe de las ventas, cifradas en 4,4 millones.

Deuda de quita y pon

Lo que sí cita la auditora es una llamativa operación realizada en 2017, consistente en la venta del negocio de salsas. Esta operación ha implicado que desaparezcan del balance partidas de inmovilizado por valor de 4,6 millones.

Pero quizás lo más asombroso de las cuentas de Qorteba sea el pasivo contraído con empresas de su propio grupo. En 2015 se elevaba a 21,7 millones; un año después se redujo a 5,5 millones; en 2017, el saldo se ha esfumado por completo. Este es el principal motivo que ocasiona que el balance de Qorteba haya menguado de 42 a 21 millones en el intervalo 2015-2017.