Una imagen del nuevo Airbus A320neo de Vueling / Crónica Global

Una imagen del nuevo Airbus A320neo de Vueling / Crónica Global

Business

Vueling presenta un nuevo avión más sostenible y espacioso

La aerolínea incorpora el Airbus A320neo, un avión que emite un 15% menos de emisiones CO2 a la atmósfera y que reduce en un 50% la sonoridad de los motores en las maniobras de aterrizaje y despegue

27 septiembre, 2018 14:41

Vueling ha presentado hoy de forma oficial su primer Airbus A320neo, el primer avión de nueva generación de Airbus que se incorpora a la flota de 112 aviones de la compañía. Una opción más sostenible a nivel medioambiental, ya que supone una reducción del 15% del gasto de combustible frente a sus antecesores.

El avión presenta un 15% menos de emisiones CO2 a la atmósfera y además, reduce en un 50% la sonoridad de los motores en las maniobras de aterrizaje y despegue. Actualmente disponen de uno que ya se encuentra operativo, aunque en los próximos tres años se incorporarán 47 aviones de su flota.

Nuevas tarifas

Por otro lado, Vueling ha presentado hoy en rueda de prensa sus nuevas tarifas, que se sumarán a las existentes. Timeflex será la nueva tarifa enfocada a pequeños y medianos empresarios que viajan por negocios. La diferencia de precio con la tarifa básica es baja y les permitirá embarcar de forma prioritaria y disponer de mayor flexibilidad a la hora de realizar cambios en los vuelos, que serán ilimitados y gratuitos.

La compañía también dispondrá a partir de ahora de la tarifa Family, una opción ideada para mejorar la comodidad de quienes viajan con niños. Incluye el equipaje de mano de hasta 10kg, una maleta facturada de 23kg y la opción de que todos los miembros de una familia puedan sentarse juntos.

Renovación de asientos

Otra novedad que ha presentado la empresa es la creación de la marca SPACE, la cual incorpora tres nuevas categorías de asientos. Todos ellos dispondrán de mayor espacio para el pasajero y de otras comodidades, que variarán en función de la categoría seleccionada.

El proyecto de renovación incluye un cambio en los interiores de todos los aviones de la compañía, cuya principal ventaja reside en los asientos Slim Seats. Se destacan las butacas más ligeras y delgadas, que ofrecerán más comodidad al pasajero debido al mayor espacio que ofrecen en comparación al resto de la flota de aviones de Vueling.

Retrasos de verano

Más allá del nuevo avión y los cambios anunciados, la rueda de prensa ha estado marcada por los retrasos y cancelaciones que han habido este verano en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Preguntado la cuestión, el director general de Vueling, David García, ha admitido que el verano pasado ha sido "complicado", si bien ha recalcado que también ha sido difícil para el resto de aerolíneas.

Ha atribuido estos retrasos y cancelaciones en El Prat una congestión generalizada del espacio aéreo: "Les ha pasado a todas las aerolíneas, estamos en el mismo nivel", ha asegurado.

Congestión del tráfico aéreo

Fuentes de la compañía han aclarado que están analizando la planificación que tenían definida de cara a la próxima temporada estival para adaptarla a la actual congestión del tráfico aéreo. Así, pretenden evitar unos retrasos y cancelaciones que generan un gran malestar entre los usuarios.  

Las mismas fuentes han apuntado que se están revisando las rutas, los destinos, los tiempos de escala y las horas en que salen los vuelos para ajustar la oferta, pero han matizado que no supondrá una reducción de la misma.

También han precisado que esta reestructuración será insuficiente para garantizar la eficiencia del servicio para todos los pasajeros si no se impulsa, en paralelo, una solución global para descongestionar el tráfico aéreo en territorio europeo, una reclamación conjunta de diversas compañías aéreas.

Afectación de las huelgas de controladores

En este sentido, Vueling ha reclamado que la Unión Europea, Aena y Enaire, así como de la aviación civil del resto de países, se impliquen en la búsqueda de la mencionada solución.

El directivo Vueling ha atribuido las quejas que recibe la compañía en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat al hecho de que concentran el 40% de la cuota de mercado de la infraestructura barcelonesa, no a que tenga más retrasos o cancelaciones que el resto de operadores.

Asimismo, ha destacado que ocho de cada diez vuelos de la compañía transitan por el espacio aéreo francés, que el pasado verano se ha visto muy afectado por las huelgas de los controladores aéreos de Marsella.

"Desestacionalizar" la oferta

García ha sostenido que la compañía ha hecho todo lo posible por minimizar las molestias a los pasajeros, ofreciéndoles asistencia -hotel y comida- de forma proactiva, así como invirtiendo en más aviones de back up, 30 tripulaciones adicionales, más personal en información y tecnologías para hacer llegar los avisos de forma rápida.

Otra de las estrategias que está siguiendo la compañía para mejorar su operativa es crecer más en la temporada de invierno que en la estival para "desestacionalizar" la oferta, sobre todo en Barcelona y Baleares.