Plantación de Bosques Naturales en Girona / CG

Plantación de Bosques Naturales en Girona / CG

Business

Nuevo escándalo piramidal: Bosques Naturales suspende pagos

La empresa arrastra un pasivo de 18 millones y se calcula que hay más de 10.000 afectados

26 septiembre, 2018 00:00

El Juzgado Mercantil número 10 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores de la empresa Bosques Naturales, después de que esta compañía promoviera un preconcurso sin resultados positivos. Las deudas alcanzan los 18 millones.

Bosques Naturales, con sede en Alcobendas, se fundó en los años noventa con el objetivo de plantar extensas fincas de árboles de maderas nobles como nogales y cerezos. Gracias a una formidable campaña de propaganda consiguió engatusar a 10.000 particulares, quienes invirtieron en la compra de los árboles.

Números rojos

El señuelo era una rentabilidad esperada del 10% anual. El único problema es que había que esperar veinte años, el plazo mínimo que requerían las plantaciones para madurar en sus fincas de Toledo, Navarra, La Coruña, Cáceres, Cuenca y Girona. Es decir, una especie de Afinsa o Fórum Filatélico, pero a escala más modesta. Fuentes judiciales explican que la empresa terminará sus días, previsiblemente, en liquidación. Los activos, sobre todo plantaciones citadas, no arrojarán recursos suficiente para cubrir las deudas.

Los problemas de Bosques Naturales vienen de lejos. Hace seis años, un acreedor instó la quiebra necesaria, pero no prosperó. La compañía lleva perdidos más de 30 millones desde su nacimiento.

Árboles y sellos

En los juzgados de primera instancia de Alcobendas y la Audiencia Provincial de Madrid se tramitan decenas de demandas de inversores que se sienten estafados y reclaman la nulidad de los contratos de compraventa y mantenimiento de los árboles.

Las similitudes entre la vendedora de sellos Fórum Filatélico y Bosques Naturales no se limita a la altísima rentabilidad que ofrecía. Uno de los fundadores de Bosques fue Ángel Briones, hermano de Francisco Briones, expresidente y creador de Fórum.

La condena de Fórum Filatélico

El pasado mes de julio Francisco Briones fue condenado en la Audiencia Nacional a 12 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad contable, por el agujero de 2.848 millones que provocó en Fórum Filatélico. Además, la sentencia le obliga a pagar una multa de 49,7 millones de euros y le achaca una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 titulares afectados con 3.700 millones.

Ángel Briones se desligó de Bosques Naturales en 2007, cuando vendió sus acciones a Leonardo Sánchez-Heredero Álvarez, un empresario con importantes intereses en el sector inmobiliario.