La subida del impuesto al diesel que contempla el Gobierno va a significar un gasto adicional de unos 3,3 euros mensuales para el consumidor que haga unos 15.000 kilómetros anuales y tenga un vehículo con una antigüedad media.
Así lo ha calculado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
No a los profesionales
El incremento fiscal consistirá en 38 euros por cada 1.000 litros de combustible, un aumento del coste no afectará a los profesionales del transporte.
"Espero que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor (...) va a ser su granito de arena para que nuestros nietos puedan disfrutar de un planeta verde", añadido Montero en una entrevista en RNE.
El impuesto de generación
Sobre la eliminación del impuesto a la generación eléctrica avanzada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha precisado que tendrá un coste del entorno de 1.000 millones de euros para el erario público.
Además, avisa de que Hacienda estará "muy vigilante" para garantizar que la supresión de este impuesto se repercuta en la factura, porque el objetivo final de esta medida es abaratar el coste de la electricidad a los usuarios.