La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuantifica en 1.000 millones menos la recaudación sin impuesto a la generación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuantifica en 1.000 millones menos la recaudación sin impuesto a la generación

Business

El Estado ingresará 1.000 millones menos sin impuesto a la generación

También se baraja reducir el impuesto de sociedades a 1,4 millones de pymes que facturan menos de un millón de euros

20 septiembre, 2018 11:01

El Gobierno ya ha echado cuentas del impacto que va a suponer para las arcas del Estado la supresión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Serán unos 1.000 millones de euros menos de recaudación, según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una medida que, apuntaba la ministra en declaraciones a RNE, supondrá un recorte en la factura de la luz de entre el 2% y el 4%, tratando así de responder a la realidad de los hogares españoles, que han visto incrementar el precio de la luz, y ha advertido de que estará "vigilante" para que la supresión de este impuesto "repercuta realmente" en la factura que pagan los usuarios de la energía eléctrica.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha descartado rebajar el IVA de la factura eléctrica, situado actualmente en el 21% y que Unidos Podemos ha pedido reducir al 10%. "Los partidos políticos saben que el IVA es un impuesto muy regulado a nivel europeo y tenemos que ir en armonía, no podemos salirnos del reglamento", subrayaba.

Reducción del impuesto de sociedades a pymes

En esa mesa de negociación que mantiene Hacienda con Podemos también se ha planteado estudiar una rebaja del impuesto de sociedades para las pymes que facturen menos de un millón de euros, de manera  que pasen a pagar un tipo del 23% frente al tipo general del 25%.

La medida podría beneficiar a cerca de 1,4 millones de empresas españolas sujetas a este impuesto, dejando fuera apenas a 20.000 que facturan por encima de un millón de euros.