Programación de un robot / RTVE

Programación de un robot / RTVE

Business

Los trabajos que desaparecerán y los que crecerán en cinco años

Según el informe de FEM tomar malas decisiones podría llevar al desempleo masivo, a la escasez de talento y a una creciente desigualdad

18 septiembre, 2018 19:41

La nueva edición del informe El futuro de los trabajos 2018 del Foro Económico Mundial (FEM) se esfuerza por dar buenas noticias. El FEM informa que desaparecerán 75 millones de empleos, pero, para compensar, afirma que surgirán otros 133 millones de nuevos cargos.

El Foro se focaliza en buscar “el potencial de las nuevas tecnologías”. Automatización, algoritmos y otros avances que se dirigirán en la misma dirección, no solo para destruir puestos de trabajo sino también con la intención de generar “nuevos trabajos de alta calidad”.

Análisis Positivo

Los análisis sobre lo que va a pasar a nivel laboral que han realizado las grandes instituciones parece indicar que se comenzará a suavizar el conocido discurso apocalíptico de automatización y paro masivo. Un análisis positivo, es el de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM. 

Klaus ha afirmado que se deben analizar las medidas tomadas de aquí a 2022 para evitar un “indeseable escenario en el que todos pierdan”, en palabras del alemán. Tomar malas decisiones podría llevar al desempleo masivo, a la escasez de talento y a una creciente desigualdad.

Los retos del futuro

El FEM ha señalado directamente a las empresas que tienen el deber de evitar que esto ocurra y las acusa de no estar haciendo lo suficiente. Tan solo son conscientes de los retos del futuro unos pocos trabajadores. Mantienee que solo algunos tendrán el entrenamiento necesario para enfrentarse a la cuarta revolución industrial; el resto corre el riesgo de quedarse atrás.

Un 84% de las empresas pretenden encarar el futuro contratando nuevos trabajadores con las habilidades que buscan. Solo un 72% planea volver a formar a la plantilla de la que ya dispone. Despedir antes que reaprovechar, un auténtico varapalo para millones de trabajadores.

La solución

La solución que sugiere el informe se basa en no quedarse parado esperando a que los trabajadores se formen solos, hay una carrera contra el cronómetro de aquí a 2022, y al que como mínimo el 54% de los trabajadores tendrán que mejorar sus habilidades.

El estudio considera que seis meses serán suficientes para un 35% de ellos, de seis meses a un año para el 9% y hasta un 10% deberá formarse durante más de un año.

Trabajos a la baja

El adjetivo que se utiliza para referirse a todos aquellos empleos que cada vez sean más prescindibles es Redundante. Se refieren a trabajos rutinarios, los denominados de cuello blanco y que requieren habilidades de nivel medio.

  1. Grabadores de datos
  2. Contabilidad y administraciones
  3. Secretarios administrativos y ejecutivos
  4. Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje
  5. Información al cliente y trabajadores de servicio al cliente

Trabajos ascendentes

Los empleos que tienen más opciones según el informe son aquellos basados en la tecnología, pero también en los que son imprescindibles las interpretaciones humanas. El futuro lo dividen entre los trabajos de hombre y los de la máquina. En el de los humanos se necesitará la capacidad de desarrollo de software o análisis de datos. En cambio, los robots se destinarán al contacto directo con los usuarios.

  1. Analista de datos y científicos
  2. Especialistas en inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas
  3. Managers generales y operativos
  4. Desarrolladores de Software y aplicaciones y analistas
  5. Profesionales de ventas y marketing