El Ayuntamiento de Valencia ha tomado una iniciativa muy particular para dar empleo. Ha instalado una cabina con un teléfono en la esquina de la calle Russafa con la calle Colón que sonará cada diez minutos. Las personas que lo descuelguen recibirán información sobre el nuevo programa de empleo para mayores de 55 años, 'Oportunitats +55', y otras iniciativas de València Activa, la agencia de empleo municipal.
El plan 'Oportunitats +55' permitirá la contratación por parte del consistorio de 80 personas durante nueve meses. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha explicado que se trata de un "proyecto pionero en la Comunidad con el que se pretende llegar al mayor número de personas posible".
Mismas condiciones que el resto de trabajadores
Gómez ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Valencia es el "primer consistorio que ofrece un plan de empleo de este tipo y, además, lo hace con recursos propios, ya que cuenta únicamente con el presupuesto municipal, que asciende a más de 1.600.000 euros".
Gracias al nuevo programa, 80 personas mayores de 55 años tendrán la oportunidad de trabajar en dependencias municipales durante 9 meses, entre octubre de 2018 y junio de 2019, "en las mismas condiciones que el resto de trabajadores, por lo que tendrán salarios dignos, derecho a vacaciones y a los días de libre disposición", ha indicado. Para ello, se han destinado 1.563.581,98 euros y otros 36.858 euros para acciones formativas complementarias.
Respuestas ante un sistema injusto
El plan se acercará a los centros de empleo distribuidos por Valencia. Se ha resaltado igualmente los "obstáculos añadidos" a los que se enfrentan las personas de mayor edad, ya que "es más difícil que las empresas se fijen en ellas".
Sobre este punto, ha lamentado "lo injusto que es trabajar durante muchos años y, al final, quedarse fuera del mercado laboral con una salida ajustada". En ese sentido, ha apuntado que "con este plan las personas mayores de 55 años obtendrán una experiencia profesional y una formación que les ayude a reactivarse".
Según la titular de Desarrollo Económico Sostenible, "a pesar de que la evolución general de la tasa de paro durante la legislatura es favorable, ya que ha decrecido en ocho puntos (de 18 a 10,4%) y ha pasado de 10.000 personas desempleadas mayores de 55 años a 7.900, la tasa de desempleo entre las personas que se encuentran en esta franja de edad registra una menor variación respecto a otros grupos de edad".