Turistas en playas y ciudades junto a furgones blindados para reponer los cajeros automáticos / CG

Turistas en playas y ciudades junto a furgones blindados para reponer los cajeros automáticos / CG

Business

Los cajeros automáticos se refuerzan para afrontar el aumento de consumo de efectivo en verano

El turismo obliga a incrementar un 30% los recursos humanos y materiales de una red formada por más de 50.000 terminales en España

1 septiembre, 2018 20:12

Los cajeros automáticos en España también cuentan con su particular campaña de verano. Y es que los terminales repartidos por todo el territorio nacional han tenido que dar servicio esta temporada a 30 millones de turistas extranjeros, además de otros 25 millones de españoles que cambian de residencia con motivo de las vacaciones.

Las de este año vuelven a ser cifras de récord en uno de los sectores que más aporta al PIB del país, y eso se ha reflejado en un incremento de consumo de efectivo del 4% durante los meses veraniegos. Por ello, la red de cajeros autonómicos ha tenido que reforzarse de forma especial.

Un 30% más de recursos

En concreto, el operativo desplegado ha implicado un refuerzo del 30% de los recursos humanos y materiales dedicados por encima de la media anual.

Esto supone movilizar más de 1.000 furgones blindados para el transporte de fondos durante esta campaña de verano en España. A eso se suman los más de 3.000 vigilantes de seguridad especializados dedicados a esta labor y que forman parte de la élite de seguridad del país.

Refuerzo generalizado

Los principales esfuerzos se han dedicado a tareas de mantenimiento y reposición de los cajeros automáticos situados en los principales destinos turísticos.

Sin embargo, el refuerzo se ha producido a nivel generalizado por todo el territorio nacional, puesto que todas las grandes ciudades españolas son también importantes destinos en sí mismos para los visitantes.

50.000 terminales y 120.000 millones de euros

Cabe destacar que, con más de 50.000 terminales operativos, España es el quinto país de la Unión Europea (UE) en número de cajeros automáticos de efectivo y uno de los veinte primeros del mundo. Asimismo, es el quinto país con mayor densidad de cajeros por habitante de la UE.

El sector del transporte de fondos en España procesa aproximadamente 120.000 millones de euros y custodia unos 10.000 millones.