Un dineral el que obtienen los propietarios de viviendas con el alquiler de habitaciones a los estudiantes que llegan a España con las becas Erasmus, especialmente en inmuebles situados en zonas próximas a los campus universitarios de Madrid y Barcelona.
En municipios como Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, o Pozuelo de Alarcón, en Madrid, las habitaciones se están alquilando a estos estudiantes entre 400 y 440 euros al mes, con lo que las ganancias brutas anuales alcanzan los 15.000 euros, según un estudio realizado por el portal inmobiliario pisos.com.
Opciones más asequibles
Para opciones más asequibles, en el caso del área de influencia de Barcelona, en localidades como Tarrasa, Sabadell o Mataró existen habitaciones disponibles con precio que oscilan entre 300 y 325, mientras que en torno a Madrid, en municipios como Alcalá de Henares o Aranjuez la oferta baja a una horquilla de entre 250 y 300 euros.
El alquiler de habitaciones a estudiantes es una buena alternativa para los propietarios, ya que "los alumnos que necesitan acomodarse cerca de su universidad de acogida suelen ser buenos pagadores", apunta el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.
Contratos por escrito
Sin embargo, recuerda a los propietarios que hay que tomar las mismas precauciones que con otros tipos de arrendamientos y dejarlo por escrito en un contrato.
Además, recomienda a los caseros que se muestren "estrictos" sobre los ruidos a deshoras y las fiestas en casa, para que no haya problemas con la comunidad de vecinos.
Aunque Madrid y Barcelona acumulan un 22,6% de la oferta total de vivienda compartida de España y el 36,7% de potenciales inquilinos, España todavía sigue siendo un destino asequible en comparación con otros destinos de Europa.