La aerolínea francesa Air France y la británica British Airways han confirmado que eliminarán de su parrilla los vuelos con Teherán. Con esta decisión, ya son tres las empresas de vuelos comerciales que suspenden sus enlaces con la capital de Irán. Estas decisiones, además, han sido comunicadas poco después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear, lo que podría dar lugar a "sanciones severas" contra las compañías europeas que tengan actividad en el país de Medio Oriente.
En junio fue KLM, la principal aerolínea de los Países Bajos, la que comunicó el cese de sus vuelos a Irán a partir del 24 de septiembre, alegando “razones comerciales”. Por su parte, la compañía francesa ha destacado el “débil desempeño comercial” como la razón primordial para eliminar sus vuelos, mientras que British Airways asegura que los vuelos a Irán no son “comercialmente viables”, según publica el diario francés La Tribune.
Decisión con precedentes
La decisión de Air France ha venido precedida por la reducción del número de vuelos semanales al país iraní desde principios de este verano --de tres a dos--. Además, había trasladado el servicio entre París y Teherán a su filial low cost Joon.
La aerolínea francesa había retomado las conexiones con Irán hace escasamente dos años, después de verse interrumpido en 1979 durante la revolución iraní. Por su parte, la británica había reanudado sus vuelos directos a Teherán en septiembre de 2016, después de que el servicio se suspendiera en septiembre de 2012 por las "malas relaciones" entre Reino Unido e Irán.