Gaspar Palet, presidente de Hospitales Católicos de Madrid, cesado como gerente de La Milagrosa

Gaspar Palet, presidente de Hospitales Católicos de Madrid, cesado como gerente de La Milagrosa

Business

El presidente de Hospitales Católicos de Madrid, despedido del centro que dirigió 30 años

Gaspar Palet ha sido destituido como gerente de La Milagrosa un mes después de ser designado presidente del grupo hospitalario religioso

22 agosto, 2018 13:09

El Hospital La Milagrosa de Madrid ha decidido despedir a su gerente, Gaspar Palet, que llevaba en el cargo casi 30 años. La rescisión contractual le fue comunicada el 30 de julio pasado. El relevo ha sido confirmado a Crónica Global en fuentes próximas a la clínica madrileña, que en las próximas horas anunciará quién le sustituirá al frente del centro sanitario. La Milagrosa nació en 1944 a iniciativa de los Padres Paúles.

La decisión ha causado sorpresa en medios sanitarios de la capital y abre un contencioso laboral entre las partes. El profesional rechaza las argumentaciones de la empresa para prescindir de lo que consideran un puesto de alta dirección y solicitará la nulidad del despido, así como el reconocimiento de las diferentes condiciones laborales por las que atravesó en el grupo durante los años de desempeño profesional. La empresa y Palet han sido convocados a un acto de conciliación el próximo 10 de septiembre.

Disputa laboral

Aunque en el sector médico y sanitario madrileño circulaban en los últimos días rumores sobre la presunta existencia de irregularidades en la gestión que habrían precipitado la súbita ruptura de la relación contractual, fuentes del entorno de Palet sostienen de forma categórica que son "inexistentes" --así lo atestiguaría la propia carta de despido recibida por el antiguo gerente-- y que sólo esconden la intención del centro sanitario de cambiar la dirección profesional en coincidencia con cambios que han tenido lugar entre los regentes de la congregación religiosa que lo controla. Existiría, asimismo, la intención de minimizar ante las autoridades laborales los costes indemnizatorios de la decisión adoptada, de acuerdo con la versión del afectado. 

Se da la circunstancia de que Palet fue nombrado hace un mes nuevo presidente de Hospitales Católicos de Madrid (HCM), la red que integra nueve centros sanitarios pertenecientes a diferentes instituciones religiosas.  

Cese sobrevenido de la patronal

Con su cese como gestor de La Milagrosa, Palet también deberá dejar este cargo recién asumido, ya que lo ostenta en representación del centro del que acaba de ser cesado.

Además de La Milagrosa, el grupo de centros sanitarios católicos de Madrid lo integran el Hospital Beata María Ana, el Complejo Asistencial Benito Menni, la Clínica Santa Elena, la Clínica San Miguel, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, el Hospital San Francisco de Asís, el Hospital San Rafael, y el VOT San Francisco de Asís.

Directivo de las clínicas privadas y consultor

Miembro Palet también es miembro, desde 1993, de la Junta Directiva de la Asociación de Clínicas Privadas de Madrid, y, con anterioridad ejerció como consultor de numerosas empresas del sector sanitario.

Hospitales Católicos de Madrid es uno de los mayores grupos hospitalarios privados de Madrid y el primero sin ánimo de lucro en la Comunidad.

Atendiendo a sus principales cifras, cuenta con casi 631.000 estancias sociosanitarias, 300.000 estancias hospitalarias, más de 52.500 pacientes ingresados, casi 900 pacientes sociosanitarios, cerca de 80.000 cirugías, 4.000 partos, 200.000 urgencias y un millón de pacientes atendidos.