El sector turístico ha representado un 12,5% del total de los ocupados en 2017 en la provincia de Barcelona, lo que equivale a 304.117 afiliados a la Seguridad Social. Así se desprende del monográfico Especialización turística comarcal desde el punto de vista de la ocupación elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos e infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, según ha informado dicho organismo en un comunicado este domingo.
Las comarcas con más personas ocupadas en el sector turístico son las cuatro comarcas del litoral: el Garraf (18,9%), el Baix Llobregat (15,2%), el Barcelonès (13,8%) y el Maresme (13%).
Actividades más relevantes
Si se analizan los datos desagragados por subsectores, se observa que las actividades más relevantes son la restauración con un 6,2% –donde destaca el Garraf–, seguida del transporte con un 2,7% –donde destaca el Baix Llobregat por el aeropuerto– y la cultura y el entretenimiento con un 2% –donde empatan el Garraf, el Barcelonés y el Maresme–.
Con una perspectiva temporal de nueve años, de 2008 a 2017, todas las comarcas han aumentado el peso en el sector turístico en relación al total, pero el Garraf, el Berguedà y el Baix Llobregat son las que más han aumentado y el Bages, la que menos.