La industria de la financiación participativa, conocida como crowdfunding, superó por primera vez el pasado año los 100 millones de euros, un incremento del 39% con respecto a 2016. Concretamente, en 2017 la recaudación del sector fue de 101.651.284 euros frente a los 73.172.388 euros del año anterior. Pero la cifra podría ser mucho mayor. Según un informe elaborado conjuntamente por Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid, si se contabilizasen los movimientos del mercado secundario, la cifra del pasado ejercicio hubiese sido de unos 300 millones.
El crowdlending sigue siendo, un año más, el que más peso tiene dentro de la industria. En 2017, recaudó en España casi 36 millones de euros, más de un tercio del total. Por detrás se situó el crowdfunding de inversión, el inmobiliario y, ya más rezagados, los de recompensas y donaciones.
'Crowdlending' millonario
Los datos de algunas empresas de crowdlending nos permiten hacernos una idea del crecimiento de este sector. La división española de Lendix, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha prestado a día de hoy 215 millones. Younited Credit, entidad autorizada por el Banco de España, ha financiado ya 58.738 proyectos en toda Europa por un valor de 433 millones. Por su parte, la plataforma letona Mintos, a la que también tienen acceso los españoles, ha prestado casi 1.000 millones.
Aunque en todos los casos hablemos de financiación participativa, aclaran los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, el método es distinto en cada categoría. El crowdlending se basa en la concesión de préstamos a particulares o empresas cuyos fondos provienen de muchos inversores y, a cambio, estos reciben intereses y se les reembolsa el
capital en un plazo concreto. El crowdfunding de inversión, conocido también como equity-based crowdfunding, financia proyectos empresariales, pero los inversores reciben acciones de la compañía. Con el crowdfunding de recompensas, el inversor obtiene contrapartidas no financieras, por ejemplo un ejemplar de un libro, y con el de donaciones no recibe nada, como su nombre indica.
Las recompensas pierden fuelle
Los sectores que mayor crecimiento han experimentado de un año para el otro han sido el crowdfunding de donaciones (87%), el crowdlending (69%), el de inversión (44%) y el inmobiliario (21%). Por el contrario, el catalizador de la industria en España, el crowdfunding de recompensas, ha perdido protagonismo y el pasado año sufrió un retroceso interanual del 7%, la única modalidad que cerró el ejercicio con un comportamiento negativo.
“Este retroceso podría apuntar a un desplazamiento de las recompensas a favor de las modalidades de inversión y préstamos como ha ocurrido en otras economías en las que la financiación participativa tiene un nivel de desarrollo igual al nuestro o superior”, afirma el estudio. Además, apunta que el resurgir de esta modalidad de crowdfunding podría pasar por los emprendedores “para el lanzamiento de productos y servicios al mercado”.
El informe hace hincapié en la “gran sorpresa” que han supuesto las plataformas de inversión inmobiliaria que ”siguen consolidándose” y que en 2017 recaudaron un 21% más que un año antes, hasta superar los 23 millones.