El 'skyline' de Barcelona, donde destaca la Torre Glòries / CG

El 'skyline' de Barcelona, donde destaca la Torre Glòries / CG

Business

Merlin ocupa Torre Glòries al 42% tras el revés de la EMA

La socimi ha alquilado 16.000 metros cuadrados a Facebook, Dynatrace y Oracle, que garantizan 4 millones de renta anual

1 agosto, 2018 00:00

Ocho meses después del duro batacazo que supuso la no elección de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (la EMA, en inglés), su propietario, la socimi Merlin, ya ha logrado alquilar el 42% de los 37.614 metros cuadrados de la icónica Torre Glòries. El edificio había sido elegido por Barcelona para acoger la sede de esta agencia europea, que finalmente recalaba en Amsterdam, por lo que han tenido que buscar otra salida al inmueble.

Tras Facebook y Dynatrace, llega ahora Oracle a Torre Glòries. La sociedad californiana especializada en el desarrollo de soluciones informáticas, que ha alquilado 3.385 metros cuadrados y firmado una cláusula con Merlin para contratar, en un futuro, otros 2.121. Así, quedarán 22.000 metros cuadrados más comercializar que Merlin pretende completar antes de que finalice 2019. “El ritmo de comercialización va bien y seguramente se pueda cumplir el objetivo antes de lo previsto”, comentan fuentes de la socimi.

La EMA, un revés que se veía venir

Aunque la pérdida de la sede de la EMA supuso todo un revés, la socimi dirigida por Ismael Clemente lo contemplaba como una posibilidad, ante la derivada que adquirió el conflicto político en Cataluña, con la convocatoria del referéndum secesionista ilegal el 1-O.

Merlin había comprado el edificio, en enero del pasado año, sin saber que Barcelona iba a ser candidata a acoger la sede de la Agencia del Medicamento. Pagaba 142 millones a la Sociedad General Aguas de Barcelona (Agbar) ante las dudas del inversor andorrano Emmin Capital, que veía cómo su proyecto de convertir la antigua conocida como Torre Agbar en un hotel iba a resultar imposible ante la moratoria impuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A partir de aquí, y con la vista puesta en que Torre Glòries acogiera la sede de la EMA, Merlin iniciaba los trabajos de reforma del inmueble, con una inversión aproximada de unos 15 millones de euros.

Torre Glòries: De potencial plena ocupación a completamente vacía

Tras el batacazo, tocaba iniciar la comercialización desde cero. Aquel 20 de noviembre de 2017 se pasó del todo a la nada. De tener ocupado todo el edificio a tenerlo completamente vacío.

La búsqueda de inquilinos daba sus frutos a finales de abril de 2018, cuando el gigante tecnológico Facebook, fundado por Mark Zuckerberg, anunciaba la contratación de 9.135 metros cuadrados en el edificio de Merlin.

'Call Center' de Facebook contra las 'fake news'

Lo hacía a través de su filial Competence Call Center (CCC), contratada por  Facebook para luchar contra las fake news y los contenidos ofensivos de su plataforma. Los 500 empleados de CCC ocuparán nueve plantas de Torre Glòries.

A principios de junio era Dynatrace, proveedor de software inteligente, el que firmaba con Merlin el alquiler de una planta de la torre situada en el distrito 22@ de Barcelona. Unos 1.200 metros cuadrados que acogerán el laboratorio de I+D en España.

Rentas futuras de 10 millones anuales

Y, por último, a mediados de julio, era la empresa estadounidense Oracle la que anunciaba su ubicación en tres de las plantas de Torre Glòries, que suman casi 3.400 metros cuadrados. En función de la actividad, Oracle se ha reservado la posibilidad de alquilar dos plantas más, otros 2.121 metros cuadrados.

Con estos tres contratos ya firmados, Merlin --la socimi que tiene al Banco Santander como accionista principal, con el 22,27% del capital--, se garantiza percibir unas rentas anuales de unos 4 millones de euros. El 40% de la previsión que existe para cuando la torre esté totalmente ocupada a finales de 2019, unos 10 millones de euros, cuatro años después de que Aguas de Barcelona la abandonara de manera definitiva.