El gigante de hemoderivados Grifols acaba de acordar la compra de 24 centros de plasma de la compañía Biotest en Estados Unidos por 286 millones de dólares --244 millones de euros--, una operación que la multinacional catalana ha financiado con recursos propios y que ya ha sido autorizada por las diferentes autoridades regulatorias.
Los centros eran gestionados por Biotest Pharmaceuticals Corp, filial propiedad de Biotest US Corporation, y tras la adquisición Grifols contará con 249 centros de donación de plasma entre Estados Unidos (214) y Europa (35), tras la adquisición de la alemana Haema.
Los activos que incluye el acuerdo
El acuerdo alcanzado con Biotest incluye, además de estos 24 centros de donación, dos centros de plasma en construcción y otros activos, entre los que destacan capital circulante por valor de unos 40 millones de dólares.
Grifols ha destacado que esta adquisición, junto con el plan de nuevas inversiones de la División Bioscience para el periodo 2016-21 --dotado con más de 500 millones de euros--, contribuirá a aumentar la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la "creciente demanda prevista".
Más de 800.000 litros de plasma al año
Todos los centros de donación adquiridos, que en 2017 obtuvieron unos 850.000 litros de plasma, cuentan con licencia de la U.S. Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades europeas.