El sector del taxi está huelga en las principales ciudades españolas para exigir al Gobierno cambios legales que garanticen el cumplimiento del ratio de una licencia de VTC (vehículo de alquiler con conductor) por cada 30 de taxis, después de que los tribunales hayan suspendido el reglamento promovido por Ada Colau.
El pasado miércoles comenzó en Barcelona un paro por 48 horas que ese mismo día acabó con episodios de violencia hacia coches de Cabify. El jueves la jornada fue tranquila y el viernes por la mañana se levantaron las medidas, aunque el viernes por la tarde se retomaron y continúan de forma indefinida. Efe recopila lo sucedido en los últimos días para no perder el hilo al conflicto.
¿En qué consiste el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)?
El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa el ejercicio de la actividad de los servicios urbanos de las licencias VTC, servicios que prestan compañías como Uber y Cabify, en el ámbito metropolitano de Barcelona.
Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, a parte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi. De prestar el servicio sin tenerla, se enfrentarían a multas de hasta 4.000 euros.
¿Cuál ha sido la postura del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)?
El 19 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente el reglamento del AMB que regula las licencias VTC al entender que esta norma "presenta toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaciones VTC son títulos habilitantes estatales que por sí mismos permiten la realización de servicios tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional".
El pasado viernes el TSJC acordó mantener esta suspensión cautelar, atendiendo así a la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y después de que Fomento retirara su petición de cautelares.
¿Qué plantea el Ministerio de Fomento y qué pasos ha dado?
El pasado día 18, Fomento anunció que recurría el reglamento de Barcelona dado que invadía las competencias estatales en materia de VTC y señaló que de no hacerlo se crearía un clima de inseguridad jurídica. Una semana más tarde, el Ministerio retiró su petición de medidas cautelares como muestra de su voluntad de alcanzar soluciones.
Fomento ha convocado a las asociaciones y federaciones del taxi y de VTC a sendas reuniones esta semana. Además, ha adelantado al miércoles la Conferencia Nacional de Transporte. El Ministerio hace un llamamiento a la calma y solicita a las asociaciones de taxistas movilizadas, la vuelta a la normalidad como paso previo para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas.
Además, se ha mostrado abierto a una posible transferencia de competencias a las comunidades autónomas, que debería contar con un amplio consenso ya que requeriría de una Ley Orgánica para su aplicación. En mayo, el Congreso convalidó un real decreto ley --propuesto por Fomento-- para garantizar la aplicación en todo el territorio nacional de unas condiciones únicas de prestación de la actividad de VTC que daba cumplimiento a la proporción 1/30.
¿Qué piden los taxistas?
La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias VTC sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas. Con ello, mantendrán la huelga por lo menos hasta el miércoles, que es cuando se reunirá la Conferencia Nacional de Transporte con presencia de las comunidades autónomas.
Antaxi también pide transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre VTC y que se cumpla el ratio 1/30 y avanza que no van a volver a trabajar, si no es con unas condiciones claras. El sindicato Élite Taxi reclama además cambios normativos en la ley del reglamento de transportes y no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades hasta que se reúna dicha Conferencia Nacional.
¿Cómo está la regulación de las VTC?
La regulación del sector y el desarrollo normativo es competencia del Ministerio de Fomento, mientras que la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades autónomas por delegación del Estado a través de una ley orgánica de delegación de facultades a las comunidades autónomas en materia de transporte por carretera.
La inspección de los servicios también está delegada a las comunidades autónomas, en tanto que Fomento coordina las actividades de inspección y establece las prioridades en un plan que se aprueba anualmente junto a las comunidades autónomas.
¿Cuántas licencias VTC hay?
Madrid es la provincia con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, el 47 % de las más de 9.000 que hay en España, por delante de Barcelona, que se mantiene en segundo lugar pero alejada con 1.363.
La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades.
Por comunidades autónomas es nuevamente la de Madrid la que encabeza la clasificación, por delante de Andalucía, que cuenta con 1.478 y Cataluña, que suma 1.457, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de julio