Criteria, la sociedad holding del grupo La Caixa, ha cerrado la compra de un 49% de Saba Infraestructuras por 438 millones de euros, un porcentaje con el que, junto al que posee desde 2011, obtiene el control del 98,8% de la compañía. Apenas hace un mes, solicitó los permisos necesarios a los reguladores del mercado español y portugués con el objetivo de completar la operación. Y los ha obtenido.
Criteria es accionista de Saba Infraestructuras con el 50,1% del capital social desde el momento en el que Abertis Infraestructuras dividió sus negocios de aparcamientos y logística. Ahora se ha hecho con otro 48,7%, el que estaba en manos de la sociedad inversora Torreal, de Juan Abelló (20%); de KKR (18,2%), y de ProA Capital (10,5%), dirigida por Fernando Ortiz. Todas ellas trataron de incrementar el precio de sus títulos en las últimas semanas.
A la espera del 1,2% pendiente
Pero Criteria todavía no tiene el 100% de Saba. Ahora deberá convencer a los accionistas minoritarios, unos 3.500, que poseen el 1,2% restante. Con todo, esta operación supone valorar la gestora de aparcamientos en algo más de 920 millones.
El hasta ahora presidente de Saba, Salvador Alemany, anunció el movimiento con los minoritarios en la junta de accionistas que se celebró el pasado 12 de junio. También dio a conocer los resultados anuales de la gestora de aparcamientos. Saba cerró 2017 con un avance del 3,7% en los ingresos de explotación, que se ha situado en los 213 millones. El resultado bruto (ebitda) creció el 5,7% hasta llegar a los 100 millones y el neto consolidado se quedó en 11,6 millones.
Presente en cinco países
Con una plantilla de más de 1.500 personas, Saba está presente en cinco países de Europa y América Latina y cuenta con cerca de 210.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 400 centros.
CriteriaCaixa tiene como objetivo la gestión activa de las inversiones de una cartera de participadas con activos por valor de más de 21.000 millones de euros, con el fin de dotar con sus rendimientos el presupuesto de la Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa.