El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de seis millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el período más duro para el grupo desde que salió a bolsa". Esto se debe a que las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras.
Menos ventas en España y Portugal
El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.
Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.
Caídas en mercados emergentes
Por su parte, las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil.
Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de Dia aumentaron un 1,8% hasta junio, con un retroceso del 0,4% en Iberia y un aumento del 5,1% en mercados emergentes.