Valentín Fuster Carulla (i), director general de CNIC; Almudena R. Ramiro (2i), investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; Jaume Giró (2d), director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Elías Campo (d), investigador d

Valentín Fuster Carulla (i), director general de CNIC; Almudena R. Ramiro (2i), investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; Jaume Giró (2d), director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Elías Campo (d), investigador d

Business

La Fundació Bancaria La Caixa invierte en 20 proyectos de investigación biomédica

Destinará 12 millones de euros al programa para potenciar la lucha contra las enfermedades con mayor impacto en el mundo

25 julio, 2018 14:38

La Fundación Bancaria La Caixa ha presentado este miércoles los 20 proyectos que forman parte de la primera convocatoria del grupo para impulsar la investigación biomédica. Aportará un mínimo de 12 millones de euros a la iniciativa, que tiene como objetivo potenciar propuestas de “excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo”.

Entre ellas, las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas. Las mejores que han sido seleccionadas entre 785 proyectos de varios centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. Solo 77 llegaron a la fase final del proceso de selección competitivo y un comité de expertos ha seleccionado a los 20 que impulsará.

Objetivos

Se trata de iniciativas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Además de cuatro propuestas de Portugal. La nota internacional la ponen los socios internacionales que participan en todas ellas. La lista llega a los 44 países.

Cubren un amplio espectro de disciplinas y objetivos. Como la identificación de nuevas terapias para prevenir accidentes cardiovasculares; cómo comprender a fondo la diversidad de casos de leucemia, cuestión básica para combatirla; o las nuevas estrategias para hacer frente a enfermedades epidemiológicas como el virus del Zika.

Apoyo económico

Han intervenido en el acto de presentación el director general de la Fundación, Jaume Giró; el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, Elías Campo; y la del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Almudena Rodríguez.

El apoyo económico de la Fundación a este tipo de proyectos se apoya en uno de los ejes principales del Plan Estratégico del grupo, que llega hasta 2019. Se quiere triplicar los recursos en investigación biomédica hasta alcanzar los 90 millones anuales.