Un ejemplar de cerdo se asoma sobre su jaula en una cárnica española, cuya patronal sectorial se revuelve ante la presión laboral de CCOO / EFE

Un ejemplar de cerdo se asoma sobre su jaula en una cárnica española, cuya patronal sectorial se revuelve ante la presión laboral de CCOO / EFE

Business

La cárnica Grupo Jorge pacta con CCOO la regularización laboral de sus trabajadores

UGT se desmarca el pacto que permitirá que unos 1.200 empleados de los mataderos dejen de ser falsos autónomos

25 julio, 2018 11:58

Los más de 1.200 trabajadores de dos mataderos catalanes dejarán de ser falsos autónomos desde este verano. Así lo han pactado los propietarios de la cárnica Grupo Jorge y CCOO en el encuentro de mediación que ha tenido lugar este miércoles en la Generalitat. Los empleados pasarán a ser asalariados con las condiciones laborales que se contemplan en el convenio colectivo de las industrias cárnicas a partir del 31 de agosto. La regularización laboral se prolongará hasta el 31 de diciembre del ejercicio en curso.

Se llega al pacto tras la proclamación de una huelga indefinida en los mataderos de Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y The Fortune Pig de Mollerussa (Lleida). Aunque el pacto se ha alcanzado con una crisis sindical. UGT, la organización mayoritaria en estas compañías, se levantó el viernes de la mesa de negociación y se ha desmarcado del documento que finalmente ha sido ratificado.

Primer cambio en el sector

Para CCOO, supone un “punto de inflexión en la lucha para erradicar la precariedad y las malas prácticas laborales en el sector”. Y es que el uso de falsas cooperativas con condiciones leoninas para los trabajadores del matadero, que han llegado a los contratos diarios en los que se les obligaba a traerse los cuchillos de casa, no son exclusivas de estas dos compañías.

“Este acuerdo debe servir de ejemplo para seguir con esta lucha en el resto de empresas”, ha reivindicado el sindicato. Ahora, tiene en el foco el principal operador en Cataluña, el grupo Vall Companys. “Pretende perpetuar este sistema de trabajo propio de finales del siglo XVIII para seguir enriqueciéndose a costa de los trabajadores”, ha sentenciado el sindicato.

Inversión

Grupo Jorge contará ahora con 1.400 personas en plantilla en Le Porc Gormet y con 200 empleados en The Fortune Pig. Entre los compromisos que ha alcanzado también se incluye poner en marcha las inversiones necesarias para consolidar la actividad. Quieren “crecer” en el futuro.