El periodista Fernando Garea, nuevo presidente de la agencia EFE, en una imagen de archivo / EFE

El periodista Fernando Garea, nuevo presidente de la agencia EFE, en una imagen de archivo / EFE

Business

Fernando Garea será el nuevo presidente de la agencia EFE

El Gobierno ha propuesto al periodista para sustituir a José Antonio Vera, que ocupaba el cargo desde 2012

13 julio, 2018 07:51

El nuevo presidente de la agencia de noticias EFE será Fernando Garea. El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto al periodista para sustituir a José Antonio Vera, que accedió al cargo en 2012. Garea ha aceptado la oferta que le hizo llegar el Ejecutivo el martes. Así, el Consejo de Ministros lo sugerirá a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de EFE, que tiene que aprobarlo.

Fernando Garea fue fundador de El Mundo y Público, formado como periodista en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en El País entre 2008 y 2017 y actualmente era adjunto a la dirección de El Confidencial, donde llegó el septiembre pasado. Era habitual en tertulias políticas de canales de televisión como Antena 3, Telecinco y CNN+.

Grupo parlamentarios

Aunque a diferencia del presidente de RTVE el Congreso no tiene que votar su cargo, Garea asegura que se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios mayoritarios: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. También ha contactado con los partidos nacionalistas ERC y el PNV.  

El primer reto para Garea es “mantener el nombre de una agencia de noticias que es bandera y ejemplo de neutralidad”. Para empezar, indica, quiere “empaparse” de la empresa y los trabajadores. EFE es la agencia pública de noticias, la cuarta más importante del mundo. Tiene sede en 180 ciudades de 120 países diferentes.