Entrada de un aparcamiento gestionado por B:SM en Barcelona / B:SM

Entrada de un aparcamiento gestionado por B:SM en Barcelona / B:SM

Business

Barcelona de Serveis Municipals ingresa más de 251 millones de euros en 2017

El nuevo plan estratégico del holding de empresas municipales se centra en defender la independencia económica del ayuntamiento, que le ha permitido tener siempre ganancias

9 julio, 2018 09:30

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha aprobado su plan estratégico 2018-2023 en el mejor momento. Es, con diferencia, el sector municipal más beneficioso y, casualmente, su fuerza proviene por su independencia económica con respecto al Ayuntamiento de Barcelona.

El holding de empresas municipales cerró 2017 con una facturación de 130,8 millones de euros, una cifra que aumenta hasta los 251,2 millones de ingresos consolidados si se tienen en cuenta sus participaciones en otras sociedades.

Beneficio superior a 19 millones

B:SM es la responsable los aparcamientos municipales --tanto desde su propio negocio como a través de su participación en Bamsa--, gestiona el Zoo de la capital catalana, el Park Güell  y la grúa. Además controla el Parque del Tibidabo, Cementiris de Barcelona, Tersa y Mercabarna. El beneficio atribuible de todas estas actividades y demás participaciones asciende a 19,6 millones.

La gestión de tal patrimonio empresarial siempre ha sido autónoma, independientemente del signo político que liderara el ayuntamiento barcelonés, una situación que, además, le ha hecho acabar todos sus ejercicios con ganancias. Una de las razones que han motivado esta independencia económica y de gestión con respecto al consistorio es que más del 50% de sus ventas proceden de ingresos de mercado.

Plan estratégico 2018-2023

Según informa el diario Expansión, B:SM ha aprobado hace unos días un nuevo plan estratégico con horizonte 2023, en el que la innovación enfocada al servicio del ciudadano y la autonomía financiera destacan como puntos clave.

El documento prevé, según el diario económico, un descenso del beneficio del 50% durante los años en los que se extiende el nuevo plan, teniendo en cuenta las inversiones que se llevarán a cabo en movilidad, en el Park Güell, el nuevo proyecto del Zoo con animales mediterráneos --su transformación requerirá unos 60 millones y aún no se conoce qué parte será financiada por el Ayuntamiento-- y los tres nuevos aparcamientos previstos. Sin embargo, desde la dirección de B:SM aseguran que todas estas inversiones se realizarán sin poner en peligro la viabilidad del grupo y teniendo claro que los ingresos de mercado deben seguir superando el 50% del total.