La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la izquierda / EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la izquierda / EP

Business

La previsión de turistas para el verano apunta a un nuevo récord con un aumento de un 2%

Turismo prevé alcanzar 30,4 millones de visitantes y 34.000 millones de gasto, el 4,1% más

5 julio, 2018 13:27

Las previsiones indican que este 2018 se registrará un nuevo récord de turistas. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado sus cálculos para el verano, que incluyen un aumento de los visitantes del 2,1%, hasta alcanzar los 30,4 millones. No sólo aumentarán los turistas, sino también el gasto que hacen en el país, que se prevé que llegue a los 34.000 millones de euros, el 4,1% más que en la temporada vacacional de 2017.

La ministra Reyes Maroto ha evitado dar cifras para el año completo. Ha asegurado que estas cifras muestran que “España mantiene el liderazgo mundial” y que el turismo es para el Gobierno de Pedro Sánchez una “pieza clave para el desarrollo económico, político y socioambiental del país”.

Diversificación de productos y destinos

Uno de los objetivos del Gobierno es alejarse del turismo de sol y playa. Es por esta razón que atribuyen a la “diversificación de productos y destinos” estos aumentos, que siguen la tendencia de los primeros meses del año. Reyes Maroto ha explicado que se quiere conseguir un turismo sostenible en pleno debate por un nuevo año de masificación en los destinos más turísticos.

Así, desde el departamento quieren poner especial atención a tres ámbitos: el económico, con la diversificación; el ambiental, con el respeto del entorno como premisa; y el territorial, con un reequilibrio de la riqueza.

Condiciones laborales

Otra tarea pendiente es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, marcado por la temporalidad y la precariedad. Con el objetivo de debatir este asunto, el Gobierno ha convocado la Conferencia Sectorial del Turismo para el 18 de julio, que no se reunía desde mayo del año pasado.

En ella estarán presentes las comunidades autónomas y se tratará, además de las condiciones laborales –en coordinación con el Ministerio de Trabajo–, la coordinación de las regulaciones sobre las viviendas turísticas a nivel estatal.