Criteria ha dado otro paso este martes para tomar el 100% de la gestora de aparcamientos Saba. La holding del grupo Caixa ha solicitado a los reguladores del mercado español y portugués los permisos necesarios para poder completar la operación. Aunque, por ahora, no se ha completado, tal y como indican fuentes conocedoras del debate.
El precio se mantiene como el gran obstáculo para que el grupo presidido por Isidro Fainé cierre la adquisición del 48,7% del capital que no controla. La sociedad inversora del financiero Juan Abelló, Torreal (20%), KKR (18,2%) y ProA Capital (10,5%), intentan desde hace semanas maximizar el precio de sus títulos en la compañía. Especialmente esta última sociedad inversora, dirigida por Fernando Ortiz.
Cierre prolongado hasta agosto
Las cifras que se mueven en los mercados sitúan el precio global de la gestora de aparcamientos entre los 1.200 y los 1.400 millones de euros. Aunque otros interlocutores sectoriales advierten que estas cifras son altas y que el valor real de la compañía presidida por Salvador Alemany está por debajo de este rango.
Por todo ello, la venta se podría prolongar unas semanas más. Las mismas fuentes no descartan que el pacto entre Criteria y los fondos de inversión de Saba se prolongue hasta principios de agosto. Se da por sentado que se dará, pero más tarde de las pretensiones iniciales de la holding de La Caixa.
Convencer a los minoritarios
De hecho, la petición de los permisos a los reguladores de los dos principales países en los que tiene presencia en Europa es el ejemplo más claro de las intenciones del grupo. La gestora de aparcamientos también está presente en Italia y en Chile.
Además, cuando alcance un pacto económico con los fondos propiciará otro movimiento en Saba. Se debe convencer a los minoritarios que vendan su 1,2% del capital a Criteria. Los portavoces de la holding han declinado hacer ningún comentario de la negociación que está en marcha a este medio.
Alemany anunció el movimiento con los minoritarios en la junta de accionistas que se celebró el pasado 12 de junio. También dio a conocer los resultados anuales de la gestora de aparcamientos. Saba cerró 2017 con un avance del 3,7% en los ingresos de explotación, que se ha situado en los 213 millones. El resultado bruto (ebitda), creció el 5,7% hasta llegar a los 100 millones y el neto consolidado se quedó en 11,6 millones.