Los seis primeros meses del año han arrojado resultados positivos en las matriculaciones de vehículos. Entre enero y junio se han entregado 734.649 coches, cifra que supone una subida del 10,1% con respecto el mismo periodo del ejercicio anterior.
El canal empresarial es el que ha crecido con más fuerza en la adquisición de nuevos vehículos en los seis primeros meses del año. Las empresas acumulan cerca de 211.500 turismos matriculados, el 15,3% más que los resultados de 2017. Por su parte, el mercado de alquiladores ha alcanzado las 61.377 matriculaciones (+6% interanual) y los particulares han obtenido 337.056 nuevos coches, lo que se traduce en una subida del 9,3%.
El Seat León, líder de ventas
El Seat León ha sido el modelo de coche más vendido en este periodo. Se han comercializado 21.204 unidades y registra una subida del 6,8%. Le sigue otro modelo de la misma automovilística, el Ibiza, (19.519 automóviles, un 6% menos) y, en tercera posición, el Volkswagen Polo (17.183 unidades, el 1,3% más).
En el ranking de compañías, Seat lidera como marca más vendida en España con 62.442 unidades matriculadas, seguida de Volkswagen y Peugeot. Las tres han crecido alrededor de un 17% con respecto a la primera mitad de 2017.
Crecimiento lento en compras de particulares
Los datos de junio reflejan que los meses de verano aún son un momento deseable para comprar un nuevo vehículo. En junio se han llevado a cabo 142.376 matriculaciones, con un crecimiento del 8% respecto del mismo mes de 2017. Tanto las empresas como el mercado de alquiladores crecen a un ritmo del 13%, con 41.979 matriculaciones y 39.020 unidades respectivamente.
Los vehículos comprados por particulares has ascendido únicamente el 1,6% respecto a junio de 2017. Sin embargo, es el segmento con mayor número de matriculaciones (61.377). Tanto Noemi Navas, directora de Comunicación de la asociación fabricantes Anfac, como su homólogo en GANVAM --asociación de vendedores de vehículos de motor--, Elías Domingo, admiten que “sería deseable” un crecimiento mayor, sobre todo en un mes que viene precedido por los desplazamientos estivales.
Incertidumbre con la WLTP
Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, confía en que el ejercicio 2018 se cierre con crecimiento "según lo previsto". Advierte de que el segundo semestre del año puede arrojar unos resultados con menor crecimiento que el primero. Declara que existe "cierta incertidumbre" respecto a cómo afectará a las matriculaciones la WLTP, el nuevo examen para medir consumos y emisiones que comenzará a aplicarse a partir de septiembre.
Sin embargo, asegura que gracias a los buenos resultados de los primeros seis meses de 2018, el año "podría acabar con un crecimiento del 7%".