Una trabajadora sonríe mientras atiende a un cliente / EFE

Una trabajadora sonríe mientras atiende a un cliente / EFE

Business

El 73% de los trabajadores en España está satisfecho con su empleo

El porcentaje se sitúa por encima de la media europea pero ha descendido un punto con respecto al trimestre anterior

2 julio, 2018 11:55

Tres de cada cuatro trabajadores españoles, en concreto el 73% de ellos, estaban satisfechos con su puesto de trabajo en el segundo trimestre de 2018.

Este porcentaje se sitúa un punto por encima de la media europea y del dato obtenido en el segundo trimestre del pasado ejercicio. Sin embargo, está por debajo del nivel de satisfacción del primer cuarto del año, que se situaba en el 74%.

Comparativa europea

Según el estudio internacional de Randstad (que ha realizado 13.500 encuestas a profesionales de 33 países) España es el único país del sur del continente con un porcentaje superior a la media europea. En Italia, la cifra alcanza el 69%, en Grecia el 68% y en Portugal el 66%.

Austria se sitúa como el país europeo con los trabajadores más “felices” (81%), seguido de los países nórdicos, Países Bajos y Luxemburgo, donde el porcentaje oscila entre el 77% y el 78%.

Serie histórica

España alcanzó su momento álgido de satisfacción laboral en el último trimestre de 2016, cuando el 78% de los empleados se encontraban a gusto con su posición. A partir de ese momento, este indicador del mercado laboral ha registrado tasas que han oscilado entre el 70% y el 74%.

El dato más bajo, según la empresa de recursos humanos, se reflejó en el tercer trimestre de 2014, cuando descendió al 62%.