El ex secretario general del PSC Pere Navarro llega en un buen momento a delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Y es que, dos días después de su nombramiento, la organización ha presentado los mayores beneficios en una década: 31,6 millones al cierre del último ejercicio.

En datos del mismo CZFB, entre 2011 y 2017 se ha registrado una disminución del gasto total acumulado de 13,5 millones de euros, y la deuda financiera ha pasado de 195 a 44,8 millones de euros. Además, ha ajustado los precios comerciales del polígono a los del mercado real, por lo que ha pasado de 31 a 22 euros por metro cuadrado al año.

Total ocupación

El consorcio ha detallado que durante estos seis años el nivel de ocupación del polígono ha crecido del 65% al 99% y que el espacio de oficinas que gestiona en la ciudad, que cuenta con una superficie arrendable de alrededor 35.000 metros cuadrados, cerró 2017 en un 88% de ocupación.

El CZFB ha destacado también la depreciación en 65,3 millones de euros sus activos inmobiliarios debido a la "sobrevaloración derivada de la crisis" y que, entre 2012 y 2017, el flujo de caja ha pasado de -6,1 a 18,6 millones de euros.

Ganancias en eficiencia

"La entidad pública barcelonesa ha ganado en eficiencia bajo la presencia ejecutiva de Jordi Cornet como delegado especial del Estado, y en su periodo ha reorganizado su negocio de ferias creando una única entidad, Consorci Internacional Sau, que ha promovido dos ferias nuevas –Inmotecnia Rent y eDelivery–, la evolución digital de sus salones, el inmobiliario Barcelona Meeting Pont y el salón logístico SIL", ha razonado el CZFB.

Ha expuesto como medida de ahorro que ha reducido el gasto de personal en un 30% y que el diferencial entre el salario más alto y el más bajo ha disminuido de 12 a 6 puntos, así como ha reducido la estructura directiva de 21 a 7 personas.

546 millones al erario público

Por su parte, Cornet ha recordado que "durante sus 102 años de vida, en el consorcio ha imperado el espíritu de entendimiento y de concertación". "Un consenso que ha sido clave para evolucionar y que ha permitido que a base de sumar esfuerzos pudiéramos multiplicar los resultados", añade.

Cornet ha destacado que "en 25 años el consorcio ha aportado a la economía de Barcelona 546 millones de euros en aportaciones al erario público".