Volkswagen ha encargado a Seat que capitanee la expansión de grupo en el norte de África. Así lo han comunicado los portavoces de la automovilística española este viernes. Detalla en un comunicado que deberá “identificar sinergias e impulsar acuerdos de colaboración con otras empresas” para iniciar la venta de vehículos en mercados en los que el sector empieza a despuntar.

El grupo presidido por Luca de Meo ya está radicado en la zona. Inauguró el verano pasado una planta de ensamblaje en Relizante (Argelia) junto al importador local Sovac. Un modelo de implementación en el territorio que deberá replicar en “toda la región”, aunque no sea necesario la apertura de nuevos centros productivos y se vehicule a través de una red comercial.

Nuevos modelos

“Es una responsabilidad liderar la estrategia del grupo en una región emergente como el norte de África y la asumimos convencidos de que podemos hacerlo”, indica De Meo en el mismo comunicado. El encargo de Volkswagen coincide en un momento en el que la firma empezará a comercializar el León y Arona en el mercado argelino.

Las piezas de ambos vehículos vienen de la sede central, situada en Martorell (Barcelona), y se ensamblan en la factoría de Relizane. El mismo método que se ha seguido con el Ibiza, el primero que llegó a este mercado. Un país que se ha convertido en uno de los cinco mercados mundiales con mayor volumen de ventas para la firma en la primera mitad de 2018 junto con Alemania, España, Reino Unido y Francia.

Más trabajos en Relizane

En la planta argelina también se ensamblan varios modelos de Volkswagen, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. Seat deberá impulsar la venta de todos ellos en la región tras el mandato que le viene de Alemania. Además, deberá crear una red de proveedores de la automoción en los alrededores para poder “desarrollar y ensamblar nuevos modelos en este país”.

Incrementa de esta forma las expectativas de la factoría africana. Un centro que previsiblemente no se quedará solo con el montaje final de los vehículos que se venden en la región.