El Grupo Villar Mir ha anunciado este jueves la venta del 12% del capital social de OHL con el objetivo de reducir las pérdidas que arrastra la constructora. Recortará en 97,85 millones de euros el pasivo, cifra que ha conseguido con la “colocación privada acelerada” de 34,3 millones de acciones a razón de 2,85 euros por título, tal y como indica la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cifra que implica un descuento del 9,8% respecto al cierre de la cotización del miércoles y que ha depreciado el valor de las acciones desde el inicio de la sección bursátil de este jueves.
Los compradores han sido todos ellos “inversores cualificados nacionales e internacionales”. El principal impacto será simbólico. El holding de la familia fundadora de la constructora se queda por primera vez con una participación por debajo del 50% del capital. Mantiene su posición como accionistas de control pero pasa de controlar el 53,1% de los títulos a quedarse con el 38,3%.
Liquidación de 500 millones
La operación resulta el “último paso del plan de refinanciación de sus obligaciones a corto plazo”, tal y como OHL ha informado al regulador de los mercados. Una hoja de reta para reducir el apalancamiento que se activó en 2016 y ha implicado que, hasta la fecha, se hayan liquidado unos 500 millones de pasivo.
Ahora, grupo Villar Mir “está bien capitalizado para continuar su estrategia”. En clave empresarial, afirma que permite dotar a OHL de mayor “independencia” e incrementar la liquidez de la cotización.
Reparto de dividendos
La venta acelerada del 12% del capital se ha producido tras el reparto de dividendos de la constructora. La primera desde hace dos años. El holding familiar habrá percibido unos 53,1 millones con su paquete accionarial anterior.
La última vez que Villar Mir vendió títulos de la compañía lo hizo de forma indirecta, cediendo parte de los derechos de suscripción que le correspondían en la ampliación de capital de 1.000 millones que el grupo lanzó a mediados de 2015.