Cinco comunidades autónomas crecerán a un nivel igual o superior al 3% en 2018. Así lo asegura el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) en su estudio de previsión del crecimiento regional del PIB, aunque reconocen la existencia de una elevada dispersión de crecimiento que va desde los 3,7 a los 2 puntos porcentuales.
Las tres regiones que más crecen según esta previsión son Aragón (3,7%), Cataluña (3,3%) y Galicia (3,2%). Muy cerca le siguen Baleares y Murcia con crecimientos del 3,1% y del 3% respectivamente. Por último, Andalucía iguala el ritmo de crecimiento de la media española, que este organismo sitúa en el 2,8%, dos décimas por debajo de lo anunciado por el INE. Las 11 comunidades restantes crecerán por debajo de esta media.
Indicadores económicos
El estudio de CEPREDE recoge el análisis de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica territorial de forma mensual. Los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones son algunos de ellos.
La información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).