Mercè Conesa tiene todas las papeletas para suceder a Sixte Cambra como presidente del Puerto de Barcelona. La actual presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès dejará ambos cargos para atender sus nuevas responsabilidades.
Conesa (PDeCAT), de 49 años, está a la espera de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno al relevo. Sin embargo, en el Puerto de Barcelona se da por hecho el nombramiento. Cambra, por su parte, está citado a declarar el 14 de junio como investigado por el caso 3%. Ambos coincidieron el martes en el Salón Internacional de la Logística.
Castells por Conesa
De hecho, la salida de Cambra estaba prevista en tanto que él mismo comunicó en diciembre que dejaría el cargo cuando hubiese un nuevo Govern, que es quien tiene que designar al nuevo presidente del Puerto de Barcelona. Argumentó que la renuncia se debía a “motivos personales”.
Por otra parte, el alcalde de Igualada, Marc Castells (de 45 años y del PDeCAT), sustituirá a Conesa en el sillón presidencial de la Diputación de Barcelona. Fue presidente del consejo comarcal de Anoia entre 2009 y 2011, y diputado provincial de la Diputación desde entonces, donde ha sido delegado del Área de Educación y Tecnologías de la Información, delegado de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, y vicepresidente segundo y titular de Desarrollo Económico Local.