Jaencoop e Interoleo son dos de las cooperativas más afectadas por la caída de precios del aceite / FOTOMONTAJE CG

Jaencoop e Interoleo son dos de las cooperativas más afectadas por la caída de precios del aceite / FOTOMONTAJE CG

Business

Alarma entre los aceiteros de Jaén por la caída de precios impulsada por Dcoop

Cunde la preocupación en el sector por la concentración y dominio del mercado que ejerce la entidad dirigida por Luque

3 junio, 2018 00:00

Empresas y cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva de Jaén, la provincia principal productora del país, están en estado de máxima alerta por la fuerte caída de precios del alimento que atribuyen, en gran medida, a las maniobras impulsadas desde Dcoop, la mayor cooperativa del sector en España.

Según fuentes del sector andaluz, la cooperativa agroalimentaria Dcoop está acelerando la bajada de precios para expandir su control de todo el sector productor.

Dos grandes perjudicados

Medios próximos al negocio olivarero señalan como especialmente perjudicadas a Jaencoop y al grupo Interoleo, con importantes reservas de aceite aún en sus almacenes y en situación complicada si se mantiene la actual tendencia a la baja de la cotización del producto.

El precio en origen del aceite de oliva está en caída libre desde hace meses. En lo que ha transcurrido del año, los precios del aceite virgen extra han bajado más de un 35%. De acuerdo con los datos del sistema Poolred, la última semana se sitúan en el entorno de los 2,53 euros por quilo, lejos de los 3,62 euros por quilo registrados en enero pasado.

Forzar una bajada para unir más socios

Nadie encuentra una razón lógica para esta situación, pero olivareros, almazaras y un buen número de cooperativas señalan a Dcoop, la mayor cooperativa olivarera de España (una cooperativa de segundo grado cuyos socios son otras cooperativas), como la culpable real de esta situación por su forma de actuar en el mercado.

En concreto, los afectados por la caída de la cotización acusan al presidente ejecutivo de Dcoop, Antonio Luque, de poner en marcha una agresiva estrategia de vender por debajo de los precios medios que semanalmente señala el sistema Poolred para acelerar su caída y obligar a otros productores y cooperativas a incorporarse a su organización al no poder asumir unos precios tan bajos.

Un gigante con gran dominio

Luque, según este relato mayoritario en el sector, aprovecha el enorme potencial que le proporciona su tamaño, más de cien cooperativas integradas en la organización que preside y más de 200.000 toneladas de producción anual de aceite, el 16% del total. Implanta un modelo de producción ajustado con menores costes y una facturación por encima de los 1.000 millones para tensionar unos precios que sólo Dcoop puede asumir, mientras que resultan ruinosos para el resto de las cooperativas productoras.

Aceite de oliva virgen extra producido en España, en una imagen de archivo / CG

Aceite de oliva virgen extra producido en España, en una imagen de archivo / CG

Aceite de oliva virgen extra, producido en España

Jaencoop e Interoleo comercializan por encima de las 65.000 toneladas de aceite cada una. Desde estas sociedades se reclama un análisis riguroso y sosegado de los datos de producción y del mercado a nivel mundial antes de vender. Señalan que la actual disminución del precio es de difícil justificación y no beneficia a ninguno de los eslabones de la cadena: ni a la producción, ni a la industria ni al consumidor.

¿Manipulación del mercado?

El modelo que la jienense Dcoop ha implantado, denuncian los afectados, pasa por acaparar el máximo de producción de aceite en origen y controlar el mercado. Fuentes del sector señalan que si el precio en origen del aceite virgen extra cae de manera significativa por debajo de los dos euros por quilo decenas de pequeñas cooperativas y almazaras tendrán que tirar la toalla, perder su independencia y unirse a Luque.

Antonio Luque, presidente de la cooperativa alimentaria Dcoop / DCOOP

Antonio Luque, presidente de la cooperativa alimentaria Dcoop / DCOOP

Antonio Luque, presidente de la cooperativa alimentaria Dcoop / DCOOP

Sin cometer irregularidades sancionables, Luque está de alguna manera manipulando el mercado en su favor, señalan esas mismas fuentes. El argumento de Luque ante el resto de los productores de aceite es que Dcoop es la única que puede garantizar la salida de la producción en un mercado con clara tendencia bajista. Su objetivo, explican los cooperativistas aceiteros consultados, es controlar el máximo de producción de aceite para, a su vez, dominar el mercado y fijar las reglas a los envasadores y distribuidores.