José Luis Escrivá, presidente de la Airef / AIREF

José Luis Escrivá, presidente de la Airef / AIREF

Business

AIReF incrementa su optimismo en el crecimiento económico del país

Los analistas independientes estiman añadir un alza del 0,7% en el avance económico del segundo y tercer trimestre hasta alcanzar el 2,8% anual

13 mayo, 2018 12:12

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha mostrado más optimista con la evolución de la economía española en lo que queda de ejercicio. Prevé un alza del 0,7% en el segundo y el tercer trimestre del año en curso. Un porcentaje que supondría que el PIB del país avanzara el 2,8%.

Así consta en la última actualización del modelo que sigue el crecimiento en tiempo real, Mipred. Los portavoces del organismo explican a Europa Press que este avance se fundamenta en una demanda interna “sólida”.

Consumo interna

Se contiene respecto a los registros obtenidos en los primeros meses tras la consolidación de la recuperación, pero supone su principal viento de cola. La demanda externa es “modesta”.

Los analistas independientes esperan que se mantenga el avance del PIB del último trimestre de 2017. El crecimiento económico se situó en el 0,7% en ese momento, una de las cifras más altas de toda la Unión Europea pero que implica una cierta letanía en el comportamiento anterior. Se había alcanzado el 0,8% en los trimestres precedentes.

Desaceleración semestral

En cuanto a las previsiones que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado, el organismo afirma que se trata de una proyección “prudente”. El Gobierno prevé que la economía crezca el 2,7% en el conjunto del año por la desaceleración de la segunda mitad del año.

Coincide con el AIReF en esta previsión, pero no en las cifras finales. Ya que el organismo indica que el PIB sumará un repunte del 2,9% en el primer trimestre y del 2,8% en la segunda mitad del ejercicio. Un porcentaje que se mantendrá hasta que termine el año.