La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, en una imagen de archivo / EP

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, en una imagen de archivo / EP

Business

FCC duplica beneficios pero aumenta su deuda

La constructora gana 50,3 millones el primer trimestre un año después de salir de los 'números rojos'

10 mayo, 2018 12:18

FCC ha obtenido un beneficio de 50,3 millones de euros en el primer trimestre de año, lo que supone mejorar el registrado el mismo periodo de 2017 en un 135%. El resultado llega después de que la constructora recuperara las ganancias el ejercicio pasado después de cinco años en números rojos.

La compañía atribuye el elevado beneficio a la mejora de todos sus negocios y la reducción de costes, además de las sinergias que ha implementado en los últimos meses y de la disminución de los gastos financieros. Éste último factor ha sido especialmente importante, ya que han caído el 29,7%, debido a la reestructuración de la deuda que completó el año pasado.

Venta de Aqualia

Las cuentas presentadas este jueves no incluyen una operación relevante de FCC, la venta de un 49%  de su filial de agua, Aqualia, al fondo australiano IFM. La operación todavía no se ha materializado, ya que se cerró en marzo. Pese a los buenos resultados, la compañía ha aumentado su deuda, que al cierre del trimestre se situaba en 3.780,9 millones.

Esto supone un aumento del 5,6%, que la constructora justifica con el tradicional aumento de capital circulante de principios de año y con la recompra del 49% de su negocio del agua en la República Checa. El objetivo de la empresa controlada por Carlos Slim y presidida por Esther Alcocer Koplowitz es reducir el endeudamiento con el importe obtenido de la venta de Aqualia, que calcula en 1.024 millones.

Servicios medioambientales

El negocio que más ingresos reportó al grupo fue el de servicios medioambientales. Generó un total de 679,3 millones, un 3% más. También fue responsable del 51,7% del resultado bruto de explotación (Ebitda). La actividad constructora aportó 324,3 millones, lo que supone un descenso del 10,6%. Esto se debe a que algunos de los grandes proyectos que estaba desarrollando se han terminado, como el del nuevo estadio del Atlético de Madrid y el puente Marsey de Reino Unido.

La división de agua es la que más ha crecido, el 5,8%. Aqualia, de la que ha vendido un 49%, facturó 245 millones y es la segunda en Ebitda, con un 26%. La fabricación y venta de cemento también empeoró sus números, como la parte de construcción. En este caso, los ingresos cayeron el 1,8% y se situaron en 82 millones.