Los movimientos feministas, de jubilados o de las kelly’s, entre otros, han comido la tostada a los sindicatos de clase en cuestiones de movilización en los últimos tiempos. El pasado 1 de mayo fue el ejemplo más claro de la pérdida de poder de convocatoria de las organizaciones tradicionales. Ante este escenario, el líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado este miércoles ante el empresariado de la Cámara de Comercio de Barcelona que se trata de una “expresión de neocorporativismo volátil”.
El sindicalista ha reivindicado que sólo los sindicatos de clase pueden ejercer la concertación social. De hecho, considera que debilitar a los movimientos tradicionales sólo lleva a “cargarnos la concertación social”.
Adecuación de las políticas sindicales
Con todo, considera primordial escuchar las reivindicaciones que están en la calle. “Debe llevar a una adecuación de las políticas de los sindicatos”. Asegura que es lógico que surjan en el momento actual por el cambio en el que está inmerso el modelo productivo tradicional, con la irrupción de nuevos paradigmas como la Industria 4.0 o la digitalización.
Pero defiende que sólo los sindicatos de clase serán los que de verdad puedan defender los intereses de los trabajadores ante los nuevos paradigmas. “No vamos a desparecer”, ha sentenciado.