El 65% de los empresarios catalanes reconocen que tienen problemas a la hora de ampliar y cubrir vacantes en su plantilla. Cifra que desciende hasta el 63% si se analizan los datos de todo el Estado de la encuesta sobre el mercado laboral que GAD3 ha realizado conjuntamente con la Fundación Axa. Para intentar captar a nuevos trabajadores, usan el horario flexible y la conciliación laboral.

Consideran que se trata de la condición laboral más valorada por los trabajadores en un proceso de selección. Aplaudida por el 64% de los empleados frente al 55% que destacan las políticas para hacer compatible la vida laboral y la familiar. Unos porcentajes que se sitúan en el 55% y en el 36% en le estudio realizado en el resto del país.

Movilidad laboral

Le siguen las condiciones económicas, el ambiente en el trabajo y la proyección de la carrera profesional. Contrasta con la valoración que se hacen los empresarios del resto de España de una oferta con estabilidad laboral. Consideran que es un elemento valorado por el 52% de los trabajadores, cuando sólo el 34% de los ejecutivos catalanes señalan que este elemento puede ser clave a la hora de intentar cerrar algún fichaje.

En el otro lado de la balanza, los elementos que se consideran que tienen más mala fama entre los potenciales trabajadores son la movilidad laboral y la posibilidad de viajar. Además de las estancias en el extranjero. Concluyen que sólo atraen entre el 5% y el 7% de los empleados en un proceso de selección.