performance zeta

performance zeta

Business

El 80% de las bajas de 'El Periódico de Catalunya' serán voluntarias

Entre el expediente de regulación de ahora y las desvinculaciones previas el buque insignia del Grupo Zeta reduce su plantilla en un 50%

24 abril, 2018 00:00

La dirección de El Periódico de Catalunya ha empezado a comunicar hoy el nombre de la primera tanda de despidos que alcanzarán un máximo de 147 personas de una nómina cercana a las 400. La cifra se refiere a los trabajadores que se han acogido a este expediente de regulación de empleo (ERE), sin tener en cuenta a los que han ido abandonando la empresa en los últimos meses mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. Sumándolos, la reducción de plantilla se acerca al 50% del total.

Según el acuerdo alcanzado con la empresa y ratificado por la asamblea de trabajadores el miércoles pasado, más del 78% de quienes salen a partir de ahora lo hacen de forma voluntaria.

Las indemnizaciones 

El periodo de abandono se ha iniciado este lunes y acabará en julio del año próximo. Esta semana dejarán el diario 60 personas que cobrarán una indemnización equivalente a 26 días de salario por año de antigüedad, con un máximo de 16 mensualidades, un tope general de 112.500 euros, más una prima lineal de 3.000 euros. Algo más que lo previsto en la reforma laboral de 2012.

El año pasado, la plantilla pactó con la empresa la recuperación salarial correspondiente al ERTE de 2014-2017 (el 9%) de forma paulatina hasta 2020. Ahora, se modifican a la baja algunos de aquellos compromisos orientados a restituir los salarios de 2014.

Externalización de la traducción

En la redacción de El Periódico de Catalunya se producirán un máximo de 68 bajas, 67 de ellas voluntarias. El departamento de fotografía se verá afectado por una reducción de jornada general del 18%, además de los siete voluntarios que dejan la casa. En infografía se han presentado más espontáneos de los que pretendía la empresa, por lo que el pacto recoge solo cuatro renuncias.

En lo que se refiere al departamento de lingüística --traducción al catalán de la edición catalana--, la empresa ha decidido externalizarlo al completo y suprimir los 22 puestos de trabajo. Solo cuatro componentes de este área se han negado a la baja opcional, cuatro empleados que serán recolocados en la redacción general.

Publicidad e informática

La división de publicidad prescinde de 12 personas, de las que ocho se presentan de forma libre. La distribuidora eliminará 14 empleos, todos con voluntarios. Y el departamento de servicios centrales y equipos informáticos se verá reducido en 48 trabajadores, de los que 21 serán facultativos y el resto forzosos.

El Periódico, como el resto de las empresas del grupo, ya había sufrido otro ERE en 2009 que supuso la reducción de la pantilla en 442 personas.