El empresario Ricardo Portabella, en una imagen de archivo / CG

El empresario Ricardo Portabella, en una imagen de archivo / CG

Business

Portabella completa su fuga de Cataluña con 900 millones

El empresario catalán ha trasladado su holding desde el paseo de Gràcia a Luxemburgo

20 abril, 2018 10:50

Ricardo Portabella Peralta, uno de los ciudadanos más acaudalados de Cataluña, acaba de formalizar la huida de Cataluña de su compañía Anpora Patrimonio, dotada con unos recursos propios de casi 600 millones de euros. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) informa este viernes de que Anpora ya ha quedado inscrita en el registro homólogo del Gran Ducado de Luxemburgo.

Su sede societaria se establece en el nº 48 de la Rue de Bragance. El anterior cuartel general radicaba en el paseo de Gràcia, en la esquina de Consell de Cent. Ricardo Portabella está en posesión de una de las mayores fortunas de Cataluña. El grueso de ella se embalsa en Anpora Patrimonio.

Entre 600 y 900 millones

Las magnitudes económicas de esta entidad son sustanciosas. Abarca unos activos consolidados de más de 600 millones, si bien el auditor estima que Portabella se quedó corto a la hora de valorarlos y en realidad ascienden a 907 millones. La compañía apenas tiene deudas.

La principal rúbrica del activo consiste en las participaciones en otras compañías, cifradas en 312 millones. Una de ellas es el 0,3% de Danone Francia, cuyo valor se estima en 107 millones.

Cartera de inmuebles

Asimismo, posee el 20% de la firma madrileña Nmas1 Dinamia, ahora llamada Alantra Partners, con un valor en libros que ronda los 40 millones. También engloba inversiones financieras de 200 millones más un parque de bienes raíces compuesto por 20 edificios y aparcamientos en Cataluña, Palma (Mallorca) y Londres, tasado en 60 millones.

El balance incluye el 56% de la inmobiliaria Ventós y el 100% de la promotora luxemburguesa On-55 Fenchurch, que se valoran en 167 y 107 millones, respectivamente. Las inversiones pecuniarias de Anpora no se circunscriben a España y Luxemburgo. Sus tentáculos se extienden a Suiza --donde Portabella reside habitualmente--, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. El Borme de hoy certifica que este inmenso patrimonio ya se ha esfumado de Cataluña, quién sabe si para siempre.