David Marqués (i), responsable de Ventas en Cataluña y Andorra de Damm; Lídia Vargas (2i), alcaldesa de Prades; Jaume Alemany (2d), responsable de Marketing, Exportación y Comunicación de la cervecera; y Carles Abella (d), agricultor del grupo, en la pres

David Marqués (i), responsable de Ventas en Cataluña y Andorra de Damm; Lídia Vargas (2i), alcaldesa de Prades; Jaume Alemany (2d), responsable de Marketing, Exportación y Comunicación de la cervecera; y Carles Abella (d), agricultor del grupo, en la pres

Business

Damm irrumpe en el sector de las cervezas IPA con una propuesta Mediterránea

Presenta en la feria Alimentaria una edición limitada llamada Complot en el que se otorga la denominación de origen Prades al lúpulo que se usa como base

17 abril, 2018 12:04

Damm ha presentado en el segundo día de la feria Alimentaria, que se celebra hasta el jueves en Fira Barcelona, su nueva propuesta para competir en el sector de las cervezas IPA (Indian Pale Ale). Complot, un producto con el que el grupo dirigido por Jorge Villavecchia también enarbolan la bandera del Mediterráneo que es la base de su imagen de marca.

Se apunta así a una nueva moda entre los consumidores, cuyo paladar se ha habituado a propuestas más complejos gracias al auge de las cervezas artesanas. La principal característica de la IPA es que se trata de un producto con un sabor más amargo porqué se destaca mucho más el lúpulo, uno de los ingredientes que usan buena parte de las cervezas y que en este segmento se remarca mucho más.

Reto de desarrollo del producto

“Hemos trabajado durante más de un año y medio en el desarrollo del producto”, ha explicado en la presentación de Complot el responsable de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm, Jaume Alemany, durante la presentación de Complot. Un reto para la compañía por los ritmos de producción que comporta lanzar una IPA al mercado.

“Nosotros somos una cervecera de baja fermentación”, ha reconocido Alemany. Complot es el primer producto del portfolio de la compañía que no está en este tipo de categorías, hecho que ha propiciado adaptar todo el proceso productivo.

Colaboración con Prades

En su puesta de largo, Damm ha destacado que IPA Complot usa un lúpulo denominación de origen. Otra de las iniciativas propias de la compañía. Se cultiva en el municipio tarraconense de Prades, cuya alcaldesa Lídia Vargas (PDeCAT), con lacito amarillo en la solapa, ha participado en la presentación.

Carles Abella, uno de los agrónomos de la compañía, ha trabajado desde 2014 junto a los agricultores del municipio para poner en marcha el cultivo de lúpulo que se requería para la producción de la nueva cerveza de Damm. “La primera cosecha con la envergadura suficiente para lanzar el producto fue la del pasado septiembre”, ha indicado Alemany.

Edición limitada para restauración

Complot IPA Damm se lanzará con una edición limitada que se presentará en una botella de 33 cl. Por ahora, sólo se podrá encontrar en hotelería y en alimentación, un canal en el que el grupo testará la aceptación del producto entre los consumidores. Su primera producción consta de 10.000 botellas, el 90% de las cuales se venderán en Cataluña. La compañía espera que a partir de la próxima cosecha, que tendrá lugar en agosto, sea suficiente para atender a todo el mercado español. 

Se trata de la segunda propuesta de una cerveza con características y desarrollos especiales que Damm presenta en la feria Alimentaria. También ha aterrizado con una nueva cerveza “roja fresca” que se ha desarrollado junto a Ferran y Albert Adrià, una variedad de Malquerida. Tiene una base de lúpulo y malta con naranja, trigo, maíz y Flor de Jamaica.