Rosa Solanes (c), la nueva delegada de la patronal de pymes catalana Pimec en Bruselas en su presentación ante los asociados / PIMEC

Rosa Solanes (c), la nueva delegada de la patronal de pymes catalana Pimec en Bruselas en su presentación ante los asociados / PIMEC

Business

La patronal de pymes catalana también se instala en Bruselas

Pimec nombra a Rosa Solanes delegada permanente en la oficina que ha abierto de la mano de la Confederación Empresarial Andorrana para estar cerca de la Unión Europea

6 abril, 2018 00:00

La patronal de pymes catalana Pimec también ha abierto su propia delegación en Bruselas. Una ciudad donde la Generalitat de Cataluña mantiene su representación tras la entrada en vigor del artículo 155 en octubre, aunque su delegado, Amadeu Altafaj, fue cesado. La organización presidida por Josep González ha presentado a sus asociados a Rosa Solanes como nueva “delegada permanente” que deberá cultivar las relaciones con la Unión Europea.

Aunque no dispondrá de una infraestructura para ella sola. Pimec ha aterrizado en la capital belga de la mano de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA). Compartirán espacio y el reto de establecer interlocutores en la Administración comunitaria, pero con objetivos finales muy distintos.

Objetivos de las asociaciones

La patronal catalana busca poder ejercer un papel de lobby y tiene previsto aprovecharse de la correa de transmisión que representa la European Association of Craft, Small and Medium-Sized Enterprises (UEAPME), la organización comunitaria a la que están asociada. Solanes ha explicado a los asociados que con la nueva estructura será más fácil controlar los procesos legislativos que activa la organización e influir en ellos.

Los empresarios del Principado también quieren presionar, pero en otro sentido. Quieren tener un papel activo en la negociación del acuerdo de asociación de su país con la UE. Recuerdan que si llega a buen puerto, conllevará cambios de calado en la normativa y las políticas de Andorra.

Pimec y la CEA

También en el ámbito financiero y empresarial, que se habían aprovechado hasta la fecha de la consideración de paraíso fiscal de Andorra que se terminó con la firma de un acuerdo para el intercambio de información fiscal que se activó en 2017.

La CEA se apoyará también en Pimec para ganar dimensión en Bruselas. Básicamente, para conseguir entrar como socio dentro de la UEAPME y poder incidir realmente en la gran Administración comunitaria.

Colaboración desde hace años

¿Qué les ha llevado a unir esfuerzos? Según fuentes de Pimec, la cuestión económica ha incidido en ir de la mano. Igual que la colaboración estrecha que mantienen ambas organizaciones desde hace años.

De hecho, la apertura de la delegación se hace con base en la renovación de un acuerdo de cooperación firmado en 2009.