Spotify debuta hoy en la Bolsa de Nueva York, donde cotizará bajo el ticker de Spot tras efectuar un salto directo al parqué, una fórmula poco ortodoxa por la que los accionistas pueden vender títulos en su poder sin que la compañía haya necesitado ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario de su entrada en el mercado de capitales.
La compañía con sede en Estocolmo trata de captar hasta 820 millones de euros mediante su salida directa al parqué, mecanismo que le ha permitido eludir el proceso de roadshow y de fijación de un precio inicial para sus acciones, cuyo precio osciló entre un mínimo de 90 y un máximo de 132,50 dólares por título entre el 1 de enero y el 22 de febrero pasados, según refleja el historial de transacciones privadas de la compañía.
Títulos y demanda
Joaquín Robles, analista de XTB, señala que "las últimas estimaciones valoran a la compañía en algo más de 20.000 millones de euros". Pese a que es una de las salidas a bolsa más esperadas por los inversores, "la escasez en la oferta de títulos podría incrementar la volatilidad en el caso de una gran demanda".
La empresa cree que su salida a bolsa tendrá un impacto negativo de entre 35 y 40 millones de euros en sus cuentas, anticipando que en el año fiscal 2018 se anotará pérdidas operativas por valor de entre 230 y 330 millones, cifra que incluiría el coste de su debut en el parqué estadounidense.
Los usuarios no para de crecer
La dirección de Spotify calcula que concluirá el ejercicio con al menos 198 millones de usuarios activos mensuales (MAU), lo que supondría un incremento del 26% respecto al año anterior, de los que hasta 96 millones –un 36% más-- podrían ser suscriptores premium, los que pagan una cantidad mensual de 10 euros para evitar las interrupciones publicitarias.
Los ingresos totales del ejercicio que acabará el 31 de diciembre próximo se elevarán entre un 20% y un 30%, hasta situarse en una horquilla de 4.900 y 5.300 millones, un crecimiento más lento que en 2017 y que Spotify atribuye a un impacto negativo de 260/300 millones por el tipo de cambio.
76 millones de 'premium'
Para el primer trimestre del año, la plataforma de música estima que las pérdidas operativas se situarán en 50/80 millones y que los ingresos totales aumentarán al menos un 22%, hasta 1.100 millones.
Respecto a los usuarios, Spotify prevé que los MAU alcanzarán los 168/171 millones durante los tres primeros meses del ejercicio, entre un 28% y un 31% más, mientras que los suscriptores premium subirán entre un 41% y un 46%, hasta situarse entre 73 y 76 millones.