Barcelona bajará 13 puntos la ocupación hotelera esta Semana Santa. Mientras que la capital catalana registró un 92% el año pasado, para 2018 se espera un 79%. Son datos de la encuesta de ocupación turística que elabora la Secretaría de Estado de Turismo y que ha dado a conocer este miércoles, que recoge las reservas realizadas hasta la fecha.
Las cifras disponibles por el momento indican una reducción generalizada en España, del 85,3% de media en 2017 pasado al 78,9% que se prevé para este año. El tiempo todavía frío pese a haber empezado ya la primavera ha impulsado los destinos de esquí, con una ocupación de un 81%, que supone 17 puntos más que el ejercicio anterior. Las casas rurales también aumentan, del 76% al 80%, mientras que el turismo interior cae dos puntos hasta el 76%.
Gremio de Hoteles
El Gremio de Hoteles de Barcelona también ha anunciado hoy sus previsiones para Semana Santa, para la que calculan que la ocupación será del 80%, lo que supone un descenso de cinco puntos. Apartur estima que la ocupación de los pisos turísticos se mantendrá estable con respecto al año pasado, en el 79,2%.
Desde la patronal han querido destacar que el año pasado la Semana Santa fue a mediados de abril, por lo que el buen tiempo influyó en las reservas.
Por ciudades
Pese a la caída que se calcula que experimente Barcelona, la ciudad que más verá cómo descienden las reservas es Palma (Mallorca), que pasará de un 83% a un 67%. Santiago de Compostela será la tercera urbe con mayor descenso de la ocupación (del 81% al 70%).
En el otro extremo está Málaga, que lidera las reservas y se prevé que alcance un 90% de ocupación. La siguen otras ciudades andaluzas: Sevilla y Granada. Ambas, así como Bilbao, llegarán a un 88%.