Los grandes inversores internacionales defienden sus posiciones en el sector inmobiliario español. Es decir, en las promotoras cotizadas que copan el mercado. Los analistas apuntan a que existen dos tendencias generalizadas que dependen del perfil de las compañías: los alcistas, que apuestan por el incremento del valor de los títulos, han tomado posiciones en Aedas Homes, mientras que las posiciones bajistas, que especulan para impulsar la caída del valor, han irrumpido en Neinor Homes.
Así lo demuestran los movimientos de las últimas semanas, indican las mismas fuentes. Detallan que dos fondos de inversión que han formado parte del accionariado de la primera promotora, capitaneada por David Martínez Montero, han incrementado su participación en la compañía.
Más de 24 millones en acciones
Rowe Price International Discovery Fund comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace una semana que elevaba del 3,02% al 4,08% su posición en Aedas. Ese mismo día repitió el movimiento Rye Bay European Master Fund, que incrementó del 1,35% al 2,02% sus acciones a través de instrumentos financieros.
Ambas operaciones compraron acciones por un valor de más de 24 millones de euros en un momento clave para la compañía. Tuvo lugar tras la presentación de sus primeros resultados anuales, un cierre de ejercicio en que se alcanzaba el punto de equilibrio (break even point).
Salida de inversores en Neinor
Aedas Homes comunicó que a lo largo de 2017 había obtenido un resultado bruto (ebitda) de 3,3 millones de euros positivo. Además, informó de que había cumplido con todos los objetivos previstos en el plan de negocio comprometidos en el momento de dar el salto al mercado continuo.
Esta situación de estabilidad accionarial contrasta con la que se vive en Neinor Homes, su competidora más directa. La promotora dirigida por Juan Velayos ha visto como a la salida de Lone Star, el fondo que ejercía de accionista de referencia hasta la fecha, le seguían otros inversores importantes como Fidelity y Wellington Managemet.
Movimientos especulativos
Han tomado el testigo fondos que esperan obtener ganancias al forzar la caída del valor. Según los registros de la CNMV, las posiciones cortas suponen el 4,5% del capital de Neinor. Los últimos en aflorar en la inmobiliaria han sido WorldQuant, Numeric Investor y JP Morgan Asset Management.
Los analistas destacan el movimiento de este último. Recuerdan que el banco de inversión estadounidense del que depende concedió un préstamo a la compañía el verano pasado valorado en 150 millones de euros para que avanzara en su plan estratégico. Una inyección económica con el objetivo de cumplir con la compra de suelo que estaba prevista en esta hoja de ruta. Por lo que apuntan a una nueva ayuda a la compañía.
Aedas no ha sufrido movimientos especulativos destacables desde su salida a bolsa.