Presentación del libro 'Multinacionales de Bolsillo' en Banco Sabadell / BS

Presentación del libro 'Multinacionales de Bolsillo' en Banco Sabadell / BS

Business

‘Multinacionales de bolsillo’, 51 historias de éxito empresarial catalán

Banco Sabadell acoge la presentación del último libro que completa la serie ‘Capitanes’ sobre los grandes grupos del territorio

12 marzo, 2018 18:45

Banco Sabadell ha acogido este lunes la presentación de Multinacionales de bolsillo (Mobil Books), el libro escrito por la empresaria Meritxell Torrentó en el que se narra la experiencia de 51 compañías catalanas internacionalizadas. Historias sobre la farmacéutica Reig Jofré, Torrons Vicens, Top Cable, embuditos La Selva, el fabricante de productos lácteos Pastoret, la marca de gafas Etnia, Encofrados Alsina, Curtidos Badia o el grupo de transporte Calsina Carré, entre otros.

Empresas familiares con “vocación de salir y conquistar los mercados exteriores”, tal y como ha explicado Torrentó en la presentación del volumen. Ante unas 150 personas que se han acercado al auditorio de la entidad en Barcelona, la autora del libro ha defendido la necesidad de separar la gestión empresarial y la familia.

“Es una pérdida de oportunidades importante”, ha sentenciado. “Si empresa y familia comparten unos valores únicos, unos objetivos claros y tienen una estrategia bien alineada, el éxito es rotundo”.

La expansión de Banco Sabadell

Su relato ha sido seguido de cerca por Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell que ha destacado el espíritu abierto y emprendedor de las empresas catalanas.

Ha recordado las propias cifras de la entidad que dirige. Un “banco para pymes” que nació en la cocapital de la comarca del Vallès Occidental que le da nombre por la unión de varias familias industriales de la ciudad y que en la última década “se ha hecho grande”. Ha pasado de tener 1,9 a 12 millones de clientes en estos 10 años y ha abierto oficinas de representación en China, India, Singapur, Oriente Medio, Estados Unidos y Marruecos.

Tres ediciones de ‘Capitanes’

Guardiola ha explicado que 49 de las 51 empresas de Multinacionales de bolsillo son clientes de la entidad. La publicación completa el ciclo Capitanes, una “aventura”, en palabras del editor Xavier Cambra, que le ha llevado seis años y la colaboración con la entidad.

Además del relato de las empresas que han salido al exterior, una obra escrita por una mujer, tal y como se ha destacado, están en el mercado Capitanes de industria y Capitanes de comercio. Tres ediciones que completan la radiografía al empresariado catalán.