Bankia ha cerrado el plazo de inscripciones al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto tras la integración del Banco Mare Nostrum (BMN). El proceso ha terminado con sobredemanda: 2.180 trabajadores han solicitado adherirse a las bajas para las 1.585 plazas previstas, según datos facilitados este lunes por UGT.
Pero las peticiones no han cubierto el número de plazas en todas las comunidades autónomas. De hecho, en aquellas en las que BMN tenía más presencia –Andalucía, las Baleares y Murcia–, las solicitudes de baja no han sido suficientes. En el caso de Madrid y la Comunidad Valenciana, los solicitantes han sido más del doble de las plazas disponibles.
Movilidad geográfica
En principio, la movilidad geográfica de los trabajadores no estaba prevista en el proceso, aunque en el caso de Andalucía, Baleares y Murcia sí se intentarán cubrir las plazas hacia zonas donde hay sobredemanda. El ERE de Bankia también incluye 217 bajas voluntarias y la salida de 198 trabajadores en excedencia.
Si no se acepta la movilidad, la entidad llevará a cabo despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades. Los empleados que cambien su lugar de residencia obtendrán una prima de 4.000 euros si la distancia del desplazamiento es de entre 51 y 100 kilómetros y de 16.500 euros para las mudanzas entre islas y la Península. Las prejubilaciones están previstas a partir de los 55 años –54 en las comunidades con menos demanda– con el 63% del sueldo bruto y una prima según la edad.